Caja no. 3
Expediente: 13
Lugar: Quito /
Fecha: 28 de junio de 1784 /
No. de folios: 4
Contenido: Representación de don Bernardo Darquea para que se le facilite veinte indios para el servicio de mita en su descubierta mina de plata llamada Missan, situada en la jurisdicción de Guaranda. El Fiscal niega terminantemente el pedido ya que la Ley ordena cambiar el sistema de mita por el trabajo de peones voluntarios.
Caja no. 3
Expediente: 14
Lugar: Ibarra /
Fecha: 6 de diciembre de 1785 /
No. de folios: 5
Contenido: Solicitud de don Santiago Tobar y don Salvador Sarmiento, vecinos de Ibarra, para que se registren las tres bocas minas que han descubierto en los cerros denominados de Chiltazón y San Judas; aclaran que la primera es de “metal paniso”, la segunda es de “metal plomiso” y la tercera de “metal azufrado”.
Caja no. 3
Expediente: 15
Lugar: Cartagena /
Fecha: 26 de julio de 1786 /
No. de folios: 6
Contenido: Diligencias del conde de Casa Jijón ante el Virrey de Nueva Granada para implementar en Quito varios proyectos para mejorar la extracción de oro y plata de las minas existentes. Solicita que asuntos de orden legal en primera instancia, los conozca el marqués de Villaorellana, las apelaciones el Presidente de la Audiencia y como último recurso el propio Virrey; lo hace porque pueden entorpecer su labor personas mal intencionadas, iniciando querellas o presentando denuncias ante autoridades de los pueblos locales.
Caja no. 3
Expediente: 16
Lugar: Quito /
Fecha: 26 de agosto de 1786 /
No. de folios: 2
Contenido: Recurso de don Juan A. Pontón, hijo del Corregidor de Riobamba, para que se le autorice el registro de la mina de plata en el sitio de Chusmaute, en términos del pueblo de Guamote.
Caja no. 3
Expediente: 17
Lugar: Guaranda /
Fecha: 4 de septiembre de 1786 /
No. de folios: 72
Contenido: Autos sobre el descubrimiento de una olla de oro en polvo, ocurrido en la casa de doña María Erazo, en Guaranda, cuando cavaban los cimientos de la construcción. Sin embargo parece que el recipiente encontrado no contenía oro.
Caja no. 3
Expediente: 18
Lugar: Quito /
Fecha: 9 de octubre de 1786 /
No. de folios: 4
Contenido: Recurso del Corregidor de Guaranda a fin de que el Presidente de la Audiencia, compela a doña María Erazo a manifestarse sobre el hallazgo de una olla de oro en polvo que sacó de los cimientos de su casa.
Caja no. 4
Expediente: 1
Lugar: Popayán /
Fecha: 30 de noviembre de 1786 /
No. de folios: 16
Contenido: Autos del juicio seguido por don Vicente Hurtado a don Patricio Gruesso de Agreda, por la mina de Napi, en la jurisdicción de Izcuandé. El propietario original don Bernardo Guerrero hizo el contrato de venta primero con el señor Hurtado y pese a las formalidades ya establecidas, vendió la mina al señor Gruesso, lo que ha dado lugar al conflicto.
Caja no. 4
Expediente: 2
Lugar: Cuenca /
Fecha: 4 de enero de 1787 /
No. de folios: 6
Contenido: Diligencias de don Ramón Torres y Astudillo, vecino de Cuenca, para que se le ampare en la posesión de un cerro (no da el nombre) para poder laborar sin interferencias, pues cree que en él existe oro. Luego de recibida la licencia provisional el indicado Astudillo confirma el hallazgo de la pella en el sitio Pillachiqui en el cerro Gairapongo, en términos del pueblo de Quingeo en Cuenca.
Caja no. 4
Expediente: 3
Lugar: Guaranda /
Fecha: 10 de mayo de 1787 /
No. de folios: 2
Contenido: Dos comunicaciones del Corregidor de Guaranda don Josef del Corral y Narro al presidente Villalengua, la primera sobre la orden de que se destine a los vagos del lugar a trabajar en las minas de Nissan y la segunda, para que el conde de la Casa Jijón comisione a una persona de su confianza para que supervise el traslado de la maquinaria que trae desde España para el trabajo de las minas en el país, pues considera que los cajones son muy grandes y los caminos para el desplazamiento de las mulas muy malos; además es necesario arreglar los fletes antes de iniciar el movimiento de tan importante carga.
Caja no. 4
Expediente: 4
Lugar: San Pablo /
Fecha: 8 de junio de 1787 /
No. de folios: 5
Contenido: Autos de don Domingo Bernis para que concluido el plazo de su licencia no se declare vacante la Mina de San Cristóbal {al parecer en Pasto); quiere estar seguro del valor de ésta para explotarla. Remite un zurroncito con oro para que se determine su calidad.