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miles de registros del Ecuador, desde el siglo 16

Serie: Indígenas

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Indígenas 1697 - 1699

Caja no. 23
Expediente: 6
Lugar: Quito / Fecha: 24 de octubre de 1697 / No. de folios: 23 

Contenido: Real Provisión con fuerza de sobrecarta despachada por petición de doña María Pinsag, cacica principal de los indios pastos asentados en Otavalo, para que no se les obligue a cumplir servicio de mita en el obraje de aquel asiento, ya que no gozan de tierras de comunidad.


Indígenas 1697 - 1699

Caja no. 23
Expediente: 7
Lugar: Otavalo / Fecha: 7 de enero de 1698 / No. de folios: 2 

Contenido: Exposición del Defensor de Naturales por Juan Matango y su padre, a quienes sacó del pueblo de Sigchos el cacique de Otavalo don Lorenzo Ango de Salazar, con el ofrecimiento de tierras en Urcuquí, cosa que no ha cumplido y más bien les obliga al servicio mita. Pide que no les incluyan en estas labores o que les entreguen las tierras ofrecidas.


Indígenas 1697 - 1699

Caja no. 23
Expediente: 8
Lugar: Quito / Fecha: 11 de marzo de 1698 / No. de folios: 10 

Contenido: Caso de Corte de los caciques de Cotacachi don Bernardo, don Lorenzo Monroy y don Joaquín Tugunaga, para solucionar el problema creado por Jerónimo Mantilla quien ha cerrado el camino real, el cual era utilizado por los indios para desplazarse a la doctrina o a los páramos para aprovisionarse de paja, leña, etc.


Indígenas 1697 - 1699

Caja no. 23
Expediente: 9
Lugar: Quito / Fecha: 26 de mayo de 1698 / No. de folios: 19 

Contenido: Querella por despojo que siguen la cacica doña Magdalena Pungutasi y la comunidad de indios de Machachi a don Juan Lascano de Quevedo, por haberse introducido en las tierras de Panzaleo, conocidas como el cerro Pasochoa y en los terrenos y ciénega de Culchicoto y Nagtunati, todo perteneciente a los indios.


Indígenas 1697 - 1699

Caja no. 23
Expediente: 10
Lugar: Quito / Fecha: 9 de agosto de 1698 / No. de folios: 13 

Contenido: Pedimento de don Manuel de Aranguillén, cacique, y don Gaspar de Valenzuela gobernador de San Pablo de la Laguna en la jurisdicción de Otavalo, para obtener la autorización necesaria a fin de reparar la iglesia, que luego de los terremotos amenaza caerse. Cada uno presenta su propio plan de trabajo.


Indígenas 1697 - 1699

Caja no. 23
Expediente: 11
Lugar: Quito / Fecha: 1 de septiembre de 1698 / No. de folios: 25 

Contenido: Autos del maestro don Francisco del Castillo, Vicario Juez Eclesiástico de Cuenca, con el Corregidor del lugar. El primero reclama los mitayos que dice le corresponden para sus haciendas, el segundo denuncia los malos tratos que reciben los indígenas por parte del Juez Eclesiástico y los atrasos en el pago de tributos.


Indígenas 1697 - 1699

Caja no. 23
Expediente: 12
Lugar: Quito / Fecha: 7 de septiembre de 1698 / No. de folios: 50 

Contenido: Testimonio de la querella seguida entre el Protector General de Naturales en nombre del gobernador y del común de indios de Calacalí contra el escribano de Cámara y Gobierno don Nicolás de Andagoya, porque éste aprovechándose de un arrendamiento o compra a censo de las tierras de comunidad, se ha apropiado de las tierras de los indios.


Indígenas 1697 - 1699

Caja no. 23
Expediente: 13
Lugar: Quito / Fecha: 6 de octubre de 1698 / No. de folios: 6 

Contenido: Autos del Fiscal Protector en defensa de don Tomás Tunja, gobernador de los yanaconas de la ciudad de Pasto, para denunciar los agravios que sufren del maestro Mateo de Araujo, cura de aquella ciudad, quien entre otras cosas les cobra salarios cuando él ya goza de estipendio.


Indígenas 1697 - 1699

Caja no. 23
Expediente: 14
Lugar: Quito / Fecha: 14 de noviembre de 1698 / No. de folios: 4 

Contenido: Mandamiento de posesión pro indiviso a favor de don Andrés Pillajo, cacique de Cotocollao y de sus hermanos, de un solar en la parroquia San Blas de Quito.


Indígenas 1697 - 1699

Caja no. 23
Expediente: 15
Lugar: Quito / Fecha: 6 de diciembre de 1698 / No. de folios: 3 

Contenido: Memorial de los caciques de San Miguel, Collanas de Sigchos, Saquisilí y San Felipe, etc., por la porfía del Corregidor de Latacunga de hacerles cargo, para el pago de tributos, del número de indios que constaban en los padrones de Visita, los cuales ya no existen en ese número, especialmente luego del terremoto que destruyó la zona.


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