Caja no. 22
Expediente: 16
Lugar: Quito /
Fecha: 26 de febrero de 1697 /
No. de folios: 169
Contenido: Autos seguidos por la propiedad de las tierras de comunidad de los indios de Colambo, en la jurisdicción de Loja, las que éstos las poseen desde mucho tiempo atrás con el respaldo de Reales Provisiones de Amparo, pero que a la fecha están siendo usurpadas por Diego Brissino o Briceño, quien sostiene que las ha comprado “por cuenta de Su Majestad”.
Caja no. 22
Expediente: 17
Lugar: Quito /
Fecha: 26 de febrero de 1697 /
No. de folios: 2
Contenido: Petición de Real Provisión con fuerza de sobrecarta, para que los escribanos de Cuenca remitan el testimonio de las multas con que las justicias del lugar sancionan a los indios.
Caja no. 22
Expediente: 18
Lugar: Latacunga /
Fecha: 4 de marzo de 1697 /
No. de folios: 144
Contenido: Juicio por la propiedad de las haciendas de Pusuna, Cumbijín y Hato de Guangaje, en el corregimiento de Latacunga, seguido por don Juan Punina, cacique de Quisapincha, por ser el heredero de su hermano Cosme Punina anterior propietario de estas haciendas, las que fueron vendidas arbitrariamente por el presbítero Crespo al tesorero Joseph Merino. (Dos expedientes)
Caja no. 22
Expediente: 19
Lugar: Quito /
Fecha: 15 de marzo de 1697 /
No. de folios: 22
Contenido: Pedimento del alférez don Joseph de Vera y Escobar, vecino del pueblo de Sambayeque, heredero de las tierras y bienes del bachiller don Lucas Ramírez de Arellano, cura beneficiado del lugar, para que se le integre los mitayos que le corresponden para el trabajo de las tierras; los indios deben provenir de los pueblos de Malacatos y Utuana, en Loja.
Caja no. 22
Expediente: 20
Lugar: Quito /
Fecha: 6 de mayo de 1697 /
No. de folios: 60
Contenido: Autos enviados por el Protector de Naturales de Cuenca, para que se conozca la apelación de don Sebastián García Chuquimarca, de un auto proveído por la justicia ordinaria de aquella ciudad que ordena entregar un mitayo a Pedro Blas de Pineda, cuyas haciendas se hallan en la jurisdicción de Loja, mientras que el cacique y su pueblo son de Cañaribamba.
Caja no. 23
Expediente: 1
Lugar: Quito /
Fecha: 11 de julio de 1697 /
No. de folios: 67
Contenido: Litigio por unas tierras en el sitio denominado Ilaló, en disputa entre los caciques e indios del pueblo de Alangasí y el albacea de Juan del Corro. Los primeros sostienen que es de su propiedad desde tiempos inmemoriales y el segundo indica que Corro las heredó de la cacica Isabel Cabrera y que hay necesidad de venderlas para cumplir con los legados del fallecido.
Caja no. 23
Expediente: 2
Lugar: Quito /
Fecha: 21 de agosto de 1697 /
No. de folios: 96
Contenido: Litigio por las tierras de Munduglata, en la jurisdicción de Patate que las disputan don Esteban de Loma Portocarrero y varios indios de Patate, entre los que se encuentran Cristóbal y Gabriel Cugapuzo.
Caja no. 23
Expediente: 3
Lugar: Quito /
Fecha: 28 de septiembre de 1697 /
No. de folios: 9
Contenido: Testimonio de las Real Cédulas y Reales Provisiones que mandan que las “justicias ordinarias no priven a los caciques de sus cacicazgos ni les prendan, ni les hagan otros agravios”, solicitado por don Carlos Amanta cacique del pueblo de Pasa y don Manuel Tipanchona cacique de Izamba, ambos pueblos pertenecientes a la jurisdicción de Ambato.
Caja no. 23
Expediente: 4
Lugar: Quito /
Fecha: 29 de septiembre de 1697 /
No. de folios: 10
Contenido: Autos de don Diego Isidro Barreto, alcalde de la Hermandad del asiento de Alausí, para que los caciques del lugar le envíen los cuatro mitayos que le fueron asignados por gracia del Gobierno de la Real Audiencia.
Caja no. 23
Expediente: 5
Lugar: Quito /
Fecha: 22 de octubre de 1697 /
No. de folios: 14
Contenido: Don Marcos de la Cruz, cacique principal y gobernador de la provincia de Portoviejo, junto con el Protector de Naturales, solicitan Real Provisión que ampare al mencionado cacique, quien fue vejado recibiendo en público 3 bastonazos del Teniente de Corregidor del lugar. Además denuncian que se está instruyendo causas criminales contra caciques cuando existe Real Cédula que determina que ellos no están sometidos a los jueces ordinarios.