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miles de registros del Ecuador, desde el siglo 16

Serie: Indígenas

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Indígenas 1695 - 1697

Caja no. 22
Expediente: 6
Lugar: Quito / Fecha: 16 de enero de 1696 / No. de folios: 14 

Contenido: Presentación de una Real Provisión de 11 de noviembre de 1659 a favor de los indios de Intag, efectuada por Agustín Farinango y otros indios de este pueblo para que no se les obligue al servicio de mita en el obraje de comunidad, pues en ese entonces y también a la fecha son considerados indios de montaña.


Indígenas 1695 - 1697

Caja no. 22
Expediente: 7
Lugar: Quito / Fecha: 22 de febrero de 1696 / No. de folios: 20 

Contenido: Litigio de los vecinos de Baba con el Protector de Naturales de Guayaquil, quien en defensa de los indios de aquel pueblo obtuvo un auto proveído por la justicia ordinaria de Guayaquil, para la restitución de las tierras que antes habían sido de los indios.


Indígenas 1695 - 1697

Caja no. 22
Expediente: 8
Lugar: Quito / Fecha: 5 de abril de 1696 / No. de folios: 10 

Contenido: Cédula Real de 22 de noviembre de 1693 dirigida a los presidentes de las Audiencias, fiscales, corregidores, alcaldes, etc. para el buen tratamiento a los indios, asunto que no se cumple y por el que ya se han expedido otras Cédulas, cuatro de las cuales están insertas en la presente. Hay una larga exposición del Fiscal.


Indígenas 1695 - 1697

Caja no. 22
Expediente: 9
Lugar: Quito / Fecha: 16 de mayo de 1696 / No. de folios: 3 

Contenido: Solicitud de reserva de mita y tributo que hace Antonio Cosar, indio de la encomienda de las monjas Bernardas de Madrid en el pueblo de Sigchos, por padecer de ceguera.


Indígenas 1695 - 1697

Caja no. 22
Expediente: 10
Lugar: Quito / Fecha: 3 de julio de 1696 / No. de folios: 24 

Contenido: Reclamación de los indios forasteros de Atuntaqui residentes en la parroquia San Marcos de la ciudad de Quito, numerados y tributarios de ésta, sujetos al cacique don Diego Chuquilangui de esta misma ciudad, porque el Corregidor de Otavalo exige sus tributos ya que su pueblo de origen pertenece a aquel corregimiento.


Indígenas 1695 - 1697

Caja no. 22
Expediente: 11
Lugar: Quito / Fecha: 13 de julio de 1696 / No. de folios: 2 

Contenido: Exposición del Fiscal Protector de Naturales sobre los pleitos y juicios que siguen los indios entre sí o contra españoles y en los que se acostumbra nombrarles un defensor que en la mayoría de los casos les perjudica. Pide que del medio real anual que paga cada indio en los tercios habituales y de los cuales sobra dinero, se contrate un procurador de la Real Audiencia que les represente en estos juicios.


Indígenas 1695 - 1697

Caja no. 22
Expediente: 12
Lugar: Quito / Fecha: 8 de octubre de 1696 / No. de folios: 4 

Contenido: Dos exposiciones realizadas para el informe a Su Majestad sobre la conveniencia o no de una Visita General y Numeración de indios. La una es del Fiscal de la Audiencia don Antonio de Ron y la otra del Fiscal Protector General de Naturales don Ignacio de Aybar. Ambos coinciden en los inconvenientes y abusos que se presentan en las Visitas.


Indígenas 1695 - 1697

Caja no. 22
Expediente: 13
Lugar: Quito / Fecha: 15 de enero de 1697 / No. de folios: 54 

Contenido: Autos de los indios de Lloa pertenecientes a la Real Corona, por una caballería de tierras de su propiedad, las que no han sido cultivadas últimamente por estar ellos ocupados en el servicio de mita, situación que ha sido aprovechada por la viuda de su cacique para arrendar y vender las tierras a un eclesiástico, contraviniendo las leyes existentes.


Indígenas 1695 - 1697

Caja no. 22
Expediente: 14
Lugar: Quito / Fecha: 4 de febrero de 1697 / No. de folios: 7 

Contenido: Real Provisión sobre trámites a seguirse en el litigio de pertenencia del “Cerrito Pelado”, que se disputan don Alfonso Cerezo y don Francisco y doña Tomasa Tomalá y más indios de Daule.


Indígenas 1695 - 1697

Caja no. 22
Expediente: 15
Lugar: Quito / Fecha: 8 de febrero de 1697 / No. de folios: 2 

Contenido: Queja de don Joseph Vilcapilla, descendiente de caciques y hermano de don Lorenzo Vilcapilla, cacique principal de los indios mitimas del pueblo de San Andrés, porque éste pretende que los cinco hijos de don Joseph cumplan servicio de mita en el obraje del lugar.


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