Caja no. 159
Expediente: 16
Lugar: Otavalo /
Fecha: 24 de enero de 1810 /
No. de folios: 30
Contenido: Causa seguida por la posesión de unas tierras contiguas a la hacienda Quinchuquí, que reclamaban para sí el cacique don Antonio Maldonado y 119 familias de indios de Otavalo.
Caja no. 159
Expediente: 20
Lugar: Quito /
Fecha: 2 de abril de 1810 /
No. de folios: 5
Contenido: Real Provisión dictada para recibir la información de los testigos presentados por don Silvestre Tenepulla, sobre sus derechos al cacicazgo del pueblo de Guasuntos.
Caja no. 159
Expediente: 21
Lugar: Quito /
Fecha: 13 de abril de 1810 /
No. de folios: 8
Contenido: Autos de la defensa de doña Magdalena Salazar, descendiente de caciques, por la propiedad de las tierras llamadas Tingo que le disputa Marcelino Núñez.
Caja no. 159
Expediente: 22
Lugar: Quito /
Fecha: 2 de mayo de 1810 /
No. de folios: 3
Contenido: Pedimento del Protector para que se devuelva a Catalina Rivera, india de Ambato, la yunta de bueyes que el Teniente entregó al presbítero Ramírez por un trigo que ella tomó y cuyo valor debía pagar para poder recuperar los dos animales. De hecho los bueyes tienen más valor que el trigo, a lo que se une el servicio que prestaban al presbítero en las labores agrícolas.
Caja no. 160
Expediente: 1
Lugar: Otavalo /
Fecha: 5 de mayo de 1810 /
No. de folios: 14
Contenido: Reclamación de don Ramón Valenzuela, cacique de San Pablo y otros caciques, porque catorce caballerías y dos cuadras de tierras que consideran de su propiedad, han entrado en el repartimiento de las tierras comunales de indios que se hallan alrededor del pueblo, esto ocurrió por acción del Justicia Mayor del Corregimiento, quien entendió en esta forma el auto proveído por la Audiencia sobre tierras del lugar.
Caja no. 160
Expediente: 3
Lugar: Quito /
Fecha: 8 de junio de 1810 /
No. de folios: 3
Contenido: Exposición del abogado que hace de Protector en defensa de Juan Toapanta, indio de Ambato, pastor de ganado de la hacienda de don M. Vásconez, y que al momento se encuentra preso por el cargo de 71 cabezas de ganado que le representan 420 pesos que debe pagar. El abogado se remite a las leyes que no admiten estos abusos.