Caja no. 153
Expediente: 20
Lugar: Popayán /
Fecha: 5 de mayo de 1804 /
No. de folios: 2
Contenido: Memorial del Protector de Naturales en defensa de Domingo Plaza, indio del pueblo de Río Blanco, quien permanece en la cárcel por hurto, sin que la sentencia consultada al Tribunal de la Audiencia tenga respuesta.
Caja no. 153
Expediente: 22
Lugar: Pasto /
Fecha: 24 de mayo de 1804 /
No. de folios: 268
Contenido: Causa seguida por el común de indios de Tongovito en la jurisdicción de Pasto, con la testamentaría del presbítero Ramón Miranda, por las tierras de Chuquimarca.
Caja no. 154
Expediente: 1
Lugar: Quito /
Fecha: 26 de mayo de 1804 /
No. de folios: 43
Contenido: Recurso de apelación de Pascual Matango por las providencias que el alcalde de segundo voto ha dictado en contra de él, en la causa seguida a Joaquina Quilango, por un bracero de plata.
Caja no. 154
Expediente: 2
Lugar: Quito /
Fecha: 6 de junio de 1804 /
No. de folios: 6
Contenido: Recurso interpuesto por Francisco Soto contra Bernardo Chalco, sacristán de la parroquia San Sebastián de Cuenca, quien acompañado de una multitud de indios le llevó hasta el cepo y le azotó, para luego, atado, llevarle por las calles hasta la cárcel, asunto denigrante para un “español”. El alcalde ante el cual planteó su querella no ha hecho nada, pues es asunto de los indios, ya que el sacristán es también gobernador y los castigos eran por asuntos religiosos y con conocimiento del cura y Soto no es “español” sino indio.
Caja no. 154
Expediente: 6
Lugar: Quito /
Fecha: 31 de julio de 1804 /
No. de folios: 2
Contenido: Representación de Jacinto Uscua y más consortes indios del pueblo de Azogues, denunciando el cobro de 13 pesos y 4 reales por asesoría en el pleito con doña Antonia Prieto por las tierras de Gulluncay, además indica que el juez entorpece la prosecución de la causa.
Caja no. 154
Expediente: 7
Lugar: Quito /
Fecha: 18 de septiembre de 1804 /
No. de folios: 5
Contenido: Pedido del Protector de Naturales de la villa de Riobamba para que se revise el pago de derechos en la liquidación de cuentas de los indios, porque significa para los protectores exceso de trabajo, demanda mayor tiempo y les obliga a desplazarse a varios lugares.