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miles de registros del Ecuador, desde el siglo 16

Serie: Indígenas

3641 expedientes
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Indígenas 1791

Caja no. 131
Expediente: 17
Lugar: Quito / Fecha: 22 de septiembre de 1791 / No. de folios: 3 

Contenido: Reserva de mita y tributo del indio de Pujilí, Mariano Ayala quien es sordo, mudo, fatuo e inútil.


Indígenas 1791

Caja no. 131
Expediente: 18
Lugar: Quito / Fecha: 24 de septiembre de 1791 / No. de folios: 53 

Contenido: Denuncia del párroco de Quisapincha por el abuso del ex Corregidor de Ambato, don Agustín Carrión, con los indios de aquel lugar a quienes repartió mulas cuyo valor debía abonarse en dos años y éste no excedía de 18 pesos, pero fue fijado en 33, motivo por lo cual los indios pasan apuros.


Indígenas 1791

Caja no. 131
Expediente: 19
Lugar: Quito / Fecha: 24 de septiembre de 1791 / No. de folios: 6 

Contenido: Reclamación de Pascual Vilotuña, teniente de gobernador para el cobro de tributos de los indígenas de Puembo, porque el cura doctrinero del lugar ha arrendado las tierras de comunidad a varios mestizos, perjudicando a los indios que son sus legítimos propietarios.


Indígenas 1791 - 1792

Caja no. 132
Expediente: 1
Lugar: Quito / Fecha: 26 de septiembre de 1791 / No. de folios: 3 

Contenido: Reconocimiento médico de Esteban Caiza y Polinario Durán, indios presos en la cárcel pública de Quito por deuda de tributos, debido al lamentable estado en que se encuentran, se conoce que el uno está ciego y al otro se le ha formado una “úlcera fistulosa en la cabeza... por haberse podrido las láminas del cráneo”.


Indígenas 1791 - 1792

Caja no. 132
Expediente: 2
Lugar: Quito / Fecha: 27 de septiembre de 1791 / No. de folios: 3 

Contenido: Reserva de mita y tributo de Pedro Tacón, indio del pueblo de Pasa, por sufrir de parálisis.


Indígenas 1791 - 1792

Caja no. 132
Expediente: 3
Lugar: Quito / Fecha: 1 de octubre de 1791 / No. de folios: 2 

Contenido: Representación de don Javier de Ascásubi, vecino de Quito y hacendado de Cayambe, por las exigencias del corregidor de Ibarra para que envíe indios sirvientes de su hacienda para trabajar en el camino de Malbucho, el que unirá este corregimiento con Esmeraldas. Ascásubi indica que colaboró con cien pesos y algunos toros, precisamente para que los indios de su hacienda no sean tomados en cuenta para este trabajo.


Indígenas 1791 - 1792

Caja no. 132
Expediente: 4
Lugar: Quito / Fecha: 7 de octubre de 1791 / No. de folios: 2 

Contenido: Memorial del doctor don Próspero Vásconez, cura de San Miguel de Chimbo, por las tierras que él hizo trabajar y preparar para cultivar caña e instalar un trapiche y que cuando iba a legalizar su pertenencia, la comunidad de indios de Simiatug las ha denunciado como realengas, pidiendo su adjudicación.


Indígenas 1791 - 1792

Caja no. 132
Expediente: 5
Lugar: Quito / Fecha: 9 de octubre de 1791 / No. de folios: 5 

Contenido: Reclamación del Protector General de Naturales porque don Ignacio Rendón obliga al indio Manuel Cuzco y a sus compañeros, que condujeron un hato de novillos, el pago de dos reses que han muerto. Legalmente no podía hacerse tal cosa, porque cualquier compromiso de los indios debía hacerse con la asistencia del Protector.


Indígenas 1791 - 1792

Caja no. 132
Expediente: 6
Lugar: Quito / Fecha: 16 de octubre de 1791 / No. de folios: 2 

Contenido: Pedido de Real Provisión por parte del Protector General de Naturales, para que el teniente pedáneo de Chongón vuelva a realizar la medición de la legua de tierra que corresponde a la comunidad, porque la primera que hizo incluyó las tierras de “Aguasaire”, perteneciente a “Sabana Grande” de propiedad de los indios del lugar, por compra particular.


Indígenas 1791 - 1792

Caja no. 132
Expediente: 7
Lugar: Quito / Fecha: 25 de octubre de 1791 / No. de folios: 2 

Contenido: Pedimento del Corregidor de Latacunga para que los indios que han abandonado las haciendas en donde trabajan regresen a ellas; el Protector de Naturales ha obtenido una providencia para que los mayordomos de las haciendas y los maestros de obrajes de las textileras del corregimiento, ya no utilicen castigos corporales inhumanos que acostumbran, ni les carguen de excesivas tareas.


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