Caja no. 14
Expediente: 15
Lugar: Quito /
Fecha: 19 de enero de 1683 /
No. de folios: 5
Contenido: Auto proveído por el Tribunal de la Audiencia para que don Francisco Cuxi, gobernador del pueblo de San Andrés, reintegre al tambo de Luisa en la jurisdicción de Riobamba, a los dos indios que hacían servicio allí y que los sacó para llevarlos a servir en la capilla de Nuestra Señora de la Natividad, cercana al tambo.
Caja no. 14
Expediente: 16
Lugar: Quito /
Fecha: 5 de febrero de 1683 /
No. de folios: 2
Contenido: Don Diego Muchipanta quien ha sustituido sin nombramiento a su padre en el cacicazgo de Piñanato, informa sobre los abusos de mulatos y mestizos que van a los “yungas y calientes” a sacar pescado y cacao y obligan a los indios de su pueblo a cargar estos productos, pese a haber obtenido una Real Provisión en su favor para acabar con estas arbitrariedades.
Caja no. 14
Expediente: 17
Lugar: Quito /
Fecha: 20 de febrero de 1683 /
No. de folios: 374
Contenido: Voluminoso expediente de la causa seguida entre Tomás Guacho y demás indios de Macaxi, en el corregimiento de Riobamba, con Luis Vilca Guacho y Roque Guacho y consortes, por doce caballerías de tierras en el sitio denominado Pallo Basañagchuygo.
Caja no. 14
Expediente: 18
Lugar: Quito /
Fecha: 4 de marzo de 1683 /
No. de folios: 2
Contenido: Petición de don Francisco Ochoa de Bernal, alcalde provincial de la Santa Hermandad de Cuenca, para que se le integre los 37 mitayos del quinto que le corresponde para el servicio de su casa y de su hacienda y que anteriormente servían al fallecido relator de la Audiencia, licenciado Pedro Ortiz Dávila, a quien compró estos inmuebles. Los indígenas deben asignársele de los pueblos de Gualaceo, Sigsig, Pagcha, San Sebastián y de los forasteros.
Caja no. 14
Expediente: 19
Lugar: Quito /
Fecha: 4 de mayo de 1683 /
No. de folios: 31
Contenido: Petición del presbítero Francisco Vásquez de Espinosa, vecino de Cuenca, para que se le integre un indio del padrón de quintos, al que no tenía derecho, pero argumenta que habiendo comprado 200 ovejas a don Pedro de León, ya fallecido, le corresponde el ovejero de la manada.
Caja no. 14
Expediente: 20
Lugar: Quito /
Fecha: 6 de mayo de 1683 /
No. de folios: 12
Contenido: Petición del bachiller Alonso de Urquiza y Arce, presbítero vecino de Riobamba, para que le integren ocho indios del quinto, los que se le deben adjudicar como a hijo legítimo del capitán Tomás de Urquizo, de acuerdo a la ordenanza que le premiaba con 42 indios tributarios del pueblo de Pungalá.
Caja no. 14
Expediente: 21
Lugar: Latacunga /
Fecha: 16 de mayo de 1683 /
No. de folios: 9
Contenido: Autos referentes a las actuaciones del Corregidor de Latacunga, don Andrés de Zárate, respecto a las minas de Gualay y la Candelaria en términos del pueblo de Sigchos y a la repartición de mitayos para que trabajen en éstas.
Caja no. 15
Expediente: 1
Lugar: Quito /
Fecha: 10 de noviembre de 1683 /
No. de folios: 36
Contenido: Trámites para la venta en subasta pública de las tierras de Colisal Cobral pertenecientes al común de indios de la parcialidad de Asmal, en el pueblo de Paute. Se realiza esta venta por petición del cacique don Francisco Angisaca y se la autoriza por considerarla beneficiosa para los indígenas.
Caja no. 15
Expediente: 2
Lugar: Cuenca /
Fecha: 19 de enero de 1684 /
No. de folios: 45
Contenido: Memorial de los caciques de Mollepongo, en la jurisdicción de Alausí, para que la autoridad reglamente ciertos aspectos del trabajo de los indios en las haciendas del lugar: • Determinar el número de mitayos. • Incluir en la “tarja” el día que se ocupe a los indios en faenas domésticas en vez de agrícolas. • Cuando las haciendas pasen a otras manos, que no se tome a los indios como parte de la venta y • No hacer remuda de indios antes del año (cuando han muerto o se reservan).
Caja no. 15
Expediente: 3
Lugar: Cuenca /
Fecha: 5 de febrero de 1684 /
No. de folios: 33
Contenido: Investigaciones realizadas en la jurisdicción de Guayaquil debido a un auto proveído por el presidente Munive, por pedido del Virrey del Perú, duque de la Palata, para saber de las violencias y poner fin a las opresiones que sufren los indios del pueblo de Baba, a los que inclusive les quitan sus hijos.