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miles de registros del Ecuador, desde el siglo 16

Serie: Indígenas

3641 expedientes
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Indígenas 1788

Caja no. 123
Expediente: 8
Lugar: Quito / Fecha: 11 de febrero de 1788 / No. de folios: 2 

Contenido: Representación de don Fernando Cuatimpaz, cacique y gobernador de la villa de Ibarra y los pueblos de Pimampiro, Lachas y Salinas, para que la autoridad le ampare en la posesión de la casa que heredó de su esposa, quien a su vez la recibió como parte de una obra pía de sus padres adoptivos.


Indígenas 1788

Caja no. 123
Expediente: 9
Lugar: Riobamba / Fecha: 12 de febrero de 1788 / No. de folios: 18 

Contenido: Informe del protector partidario de Riobamba sobre las actuaciones del doctor Luis Hugo, cura de Yaruquíes, luego que regresó de Quito, llamado para responder a los cargos que le hizo la comisión investigadora; ahora trata de predisponer a la gente contra los que dieron informes de los hechos. Hay una nueva Real Provisión de Ruego y Encargo para que el Obispo vuelva a intervenir.


Indígenas 1788

Caja no. 123
Expediente: 10
Lugar: Quito / Fecha: 15 de febrero de 1788 / No. de folios: 2 

Contenido: Queja de Teodora Arango, mujer legítima de Hilario Monotua, concierto de la hacienda de Urabía, a quien por haber pasado a trabajar en la hacienda de Cangagua y pedir liquidación de su cuenta; el mayordomo de Urabía, junto con otros sirvientes, le llevaron a Guachalá, le azotaron y le metieron en agua fría y ahora permanece preso en aquel lugar.


Indígenas 1788

Caja no. 123
Expediente: 11
Lugar: Quito / Fecha: 15 de febrero de 1788 / No. de folios: 2 

Contenido: Queja del cacique y de los indios de Tisaleo porque el Corregidor de Latacunga les hostiliza y apremia para que en grupos trabajen en la apertura de un camino que lleve al pueblo de Baños, al que ellos no le ven de ninguna utilidad.


Indígenas 1788

Caja no. 123
Expediente: 12
Lugar: Quito / Fecha: 21 de febrero de 1788 / No. de folios: 7 

Contenido: Información sumaria del cacique Lorenzo Hallozumba para que se conozca la escasez de tierras de repartimiento en su pueblo y en Pilagüin, para poder ofrecer a los indios que por turnos deben servir en la mita, por lo tanto no puede hacer los nombramientos de mitayos para las haciendas.


Indígenas 1788

Caja no. 123
Expediente: 13
Lugar: Quito / Fecha: 23 de febrero de 1788 / No. de folios: 13 

Contenido: Autos del litigio entre don Lorenzo Hallozumba con don Agustín Cando Pilamunga; el segundo obtuvo seis parcialidades de las que gobernaba el primero y pide razón y cuenta del tiempo que Hallozumba dirigió éstas.


Indígenas 1788

Caja no. 123
Expediente: 14
Lugar: Quito / Fecha: 1 de marzo de 1788 / No. de folios: 21 

Contenido: Recurso de los indios del pueblo de Pelileo para que no les obligue don Baltazar Carriedo, Corregidor de Latacunga, a trabajar en la construcción de un puente en la unión de los ríos Patate y Chambo, como parte del camino que lleva a Baños, pues es muy peligroso para la seguridad de ellos. Además deben abandonar sus casas y sus tierras.


Indígenas 1788

Caja no. 123
Expediente: 15
Lugar: Quito / Fecha: 11 de marzo de 1788 / No. de folios: 17 

Contenido: Recurso del doctor don Francisco Ruiz Cano, cura de Jipijapa, por la providencia dictada por el Gobierno de la Audiencia que suprime el cobro de derechos parroquiales en bautizos, matrimonios y entierros de indios, pues han disminuido los ingresos de su parroquia.


Indígenas 1788

Caja no. 123
Expediente: 16
Lugar: Riobamba / Fecha: 1 de abril de 1788 / No. de folios: 9 

Contenido: Nueva denuncia del Protector de Riobamba contra el cura de Yaruquíes, doctor Luis Hugo quien, pese a los problemas que tuvo anteriormente por el cobro de salarios, continúa con la misma práctica y no entierra a los muertos si los indios no hacen este pago, además ha actualizado el libro de cobros de primicias.


Indígenas 1788

Caja no. 123
Expediente: 17
Lugar: Quito / Fecha: 16 de abril de 1788 / No. de folios: 9 

Contenido: Reclamación del Director de Temporalidades por los daños “gravísimos que reciben las haciendas y obrajes de San Ildefonso con las continuas quejas con que se presentan los indios . . . , a fin de librarse de aquella servidumbre para andar vagos o trasladarse a otras haciendas. . . . . “


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