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miles de registros del Ecuador, desde el siglo 16

Serie: Indígenas

3641 expedientes
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Indígenas 1784 - 1785

Caja no. 114
Expediente: 4
Lugar: Quito / Fecha: 29 de octubre de 1784 / No. de folios: 4 

Contenido: Petición de don Domingo Zapater, regido perpetuo del Ilustre Ayuntamiento de Riobamba, para que se reconozcan sus méritos y servicios en obsequio de Su Majestad, especialmente los realizados en el levantamiento y rebelión de los indios de Guano.


Indígenas 1784 - 1785

Caja no. 114
Expediente: 5
Lugar: Quito / Fecha: 5 de noviembre de 1784 / No. de folios: 5 

Contenido: Petición de doña Rosaura Viteri, vecina de Quito, para la reserva de Tomás, a quien crió desde pocos días de nacido cuando fue dejado en la puerta de su casa. Ahora, ya joven, le han conceptuado “ser de baja estirpe, según lo demuestran sus vitalidades y el color cuasi opaco”, le han numerado como indio y debe pagar tributo. La señora desea pagar el importe de la reserva.


Indígenas 1784 - 1785

Caja no. 114
Expediente: 6
Lugar: Quito / Fecha: 19 de septiembre de 1784 / No. de folios: 67 

Contenido: Autos criminales seguidos por el Protector de Naturales de Cuenca en defensa de los indios del pueblo de Gualaceo, por los atropellos y agravios que sufren de don Mariano Alvarez y sus hermanos.


Indígenas 1784 - 1785

Caja no. 114
Expediente: 7
Lugar: Quito / Fecha: 26 de noviembre de 1784 / No. de folios: 3 

Contenido: Reserva de mita y tributo de Felipe Chicaiza, indio de Calpi en Riobamba, por “quebradura intestinal” y lesión en la pierna derecha.


Indígenas 1784 - 1785

Caja no. 114
Expediente: 8
Lugar: Riobamba / Fecha: 28 de noviembre de 1784 / No. de folios: 104 

Contenido: Causa criminal seguida en Riobamba contra unos indios del obraje de San Juan, quienes cometieron una especie de amotinamiento cuando eran conducidos a cumplir la mita en las minas de plata de Misán. Al parecer, toda la sublevación se redujo a que las mujeres de los mitayos cortaron la cuerda que sujetaba a sus maridos y éstos fugaron, pero pese al número crecido de indios, no atacaron a nadie.


Indígenas 1784 - 1785

Caja no. 114
Expediente: 9
Lugar: Quito / Fecha: 4 de diciembre de 1784 / No. de folios: 2 

Contenido: Representación del Protector General en favor de Mariano Yanchaguano y sus seis hermanos, hijos legítimos de Gregorio Yanchaguano, quien fue cacique principal de San Felipe en Latacunga; pide que se continúe con la excepción del servicio de mita, pues en esta ocasión el cacique don Javier Sancho Hacho Pullupaxi no ha respetado el decreto y ha nombrado a uno para el servicio de la fábrica de pólvora.


Indígenas 1784 - 1785

Caja no. 114
Expediente: 10
Lugar: Quito / Fecha: 5 de diciembre de 1784 / No. de folios: 2 

Contenido: Queja de Lucía Criollo, india de Otavalo, por la propiedad de las tierras que su padre compró a doña Ursula Otavalo y a doña Paula Puento, pero las que el actual cacique trata de usurparlas.


Indígenas 1784 - 1785

Caja no. 114
Expediente: 11
Lugar: Guaranda / Fecha: 18 de diciembre de 1784 / No. de folios: 11 

Contenido: Autos sobre la defensa y protección de los indios destinados al servicio de la mina de Misán. Los promueve el Protector.


Indígenas 1784 - 1785

Caja no. 114
Expediente: 12
Lugar: Quito / Fecha: 22 de diciembre de 1784 / No. de folios: 66 

Contenido: Causa criminal contra Josefa Suasti y José Dávila por golpes a Margarita Ramos, india de Riobamba, quien había servido como cocinera de los primeros pero había abandonado el trabajo por maltratos. Además la injuriaron rapándole el pelo con navaja.


Indígenas 1784 - 1785

Caja no. 114
Expediente: 13
Lugar: Quito / Fecha: 4 de enero de 1785 / No. de folios: 97 

Contenido: Autos sobre el ajuste de cuentas a los indios sirvientes del obraje de Licto y hacienda de Tiocajas, promovidos por el Protector General, quien denunció que el dueño o administrador ha perjudicado a los indios ovejeros por el descuento de muertes o pérdidas de ovejas, cuando los trabajadores durante dos días a la semana debían cumplir con las llamadas ayudas o acudes en beneficio total de la hacienda, con lo que tenían doble trabajo: de pastores ovejeros y jornaleros.


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