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miles de registros del Ecuador, desde el siglo 16

Serie: Indígenas

3641 expedientes
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Indígenas 1757

Caja no. 70
Expediente: 16
Lugar: Quito / Fecha: 1 de julio de 1757 / No. de folios: 8 

Contenido: Representación de don Ventura Tamay Guaraca, cacique de Licán, por sí y en nombre de todos los caciques de los pueblos de Riobamba (están enumerados), quienes se hallan consternados por las exigencias de mitayos que hacen los hacendados, tomando en cuenta padrones que ya no reflejan la realidad y más aún por antiguas mercedes que les concedieron.


Indígenas 1757

Caja no. 70
Expediente: 17
Lugar: Quito / Fecha: 20 de julio de 1757 / No. de folios: 17 

Contenido: Autos ejecutivos seguidos al cacique de Tumbaco por doña Narcisa Cárdenas, por cincuenta pesos y cuatro reales que su difunto esposo entregó al cacique por una casa que iba a comprar.


Indígenas 1757

Caja no. 70
Expediente: 18
Lugar: Quito / Fecha: 21 de julio de 1757 / No. de folios: 41 

Contenido: Litigio por unas tierras de comunidad de los indios de Licto que se disputan el cacique y el presbítero Joseph de Arcentales. Hay de por medio una denuncia de simulaciones para obtener Real Provisión y la ocultación de ésta por dinero y una capa de carro de oro, que recibió el cacique.


Indígenas 1757

Caja no. 70
Expediente: 19
Lugar: Quito / Fecha: 17 de agosto de 1757 / No. de folios: 138 

Contenido: Litigio por las tierras de comunidad en el sitio de Quera, las que se disputan los caciques de Licán, Ventura Tomay Guaraca y el de Yaruquíes, don Justo Tigsilema. El primer cacique ya tuvo pleito por ellas con los indios de Cacha.


Indígenas 1757 - 1758

Caja no. 71
Expediente: 1
Lugar: Quito / Fecha: 5 de septiembre de 1757 / No. de folios: 58 

Contenido: Autos del alférez Manuel de Riofrío y Peralta, alcalde ordinario de Loja, con el Fiscal Protector y éste en nombre de los indios nambacolas de la provincia de Calvas, por unas tierras que los indios reclaman al alférez por ser de la comunidad y en donde ellos tienen sus sembríos, abrevaderos, vertientes de agua, etc.


Indígenas 1757 - 1758

Caja no. 71
Expediente: 2
Lugar: Quito / Fecha: 17 de septiembre de 1757 / No. de folios: 7 

Contenido: Representación de don Francisco Chura, cacique de San Lorenzo en la jurisdicción de Chimbo, por las exigencias desmedidas del cobrador de tributos, quien ha determinado pagos por indios ausentes como Alejo Chora y hasta de reservados y fallecidos.


Indígenas 1757 - 1758

Caja no. 71
Expediente: 3
Lugar: Quito / Fecha: 22 de septiembre de 1757 / No. de folios: 10 

Contenido: Autos de Domingo Pilamonga, hijo natural del cacique de Guaranda y de una india de Guanujo sujeta al cacique don Tiburcio Cando, porque éste le ha designado para el servicio de mita arguyendo que la madre pertenece a su jurisdicción, pero no ha tomado en cuenta que es hijo de cacique.


Indígenas 1757 - 1758

Caja no. 71
Expediente: 4
Lugar: Quito / Fecha: 29 de octubre de 1757 / No. de folios: 53 

Contenido: Testimonio de los autos obrados para el ajuste de las cuentas de Antonio Nacchimba por parte de su amo el alcalde provincial de Ambato, don Joseph de Villalva, quien se ha negado a ello y a presentar el libro de datas y rayas pese a las notificaciones que se le han hecho y arbitrariamente ha procedido a poner preso a este indio.


Indígenas 1757 - 1758

Caja no. 71
Expediente: 5
Lugar: Quito / Fecha: 4 de noviembre de 1757 / No. de folios: 6 

Contenido: Petición del Fiscal Protector General en defensa de Bartolomé Taraguay, indio de San Felipe en el asiento de Latacunga, para que las justicias del lugar hagan cumplir la orden de desalojo de las tierras de Palopo, de propiedad de Taraguay, que unos extraños han usurpado.


Indígenas 1757 - 1758

Caja no. 71
Expediente: 6
Lugar: Quito / Fecha: 17 de noviembre de 1757 / No. de folios: 26 

Contenido: Petición y referencias del problema surgido sobre la jurisdicción eclesiástica de los indios de Saquisilí y Cusubamba que residen en San Sebastián de Latacunga, ya que el cura de la matriz insiste en que pertenecen a su distrito porque les considera forasteros y el cura de San Sebastián los reclama como llactayos, pues a su doctrina pertenecían desde que vivían en los dos pueblos citados.


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