Caja no. 66
Expediente: 12
Lugar: Quito /
Fecha: 18 de agosto de 1753 /
No. de folios: 196
Contenido: Causa en capítulos seguida por los indios de Daule contra don Ignacio Morán, Teniente del pueblo, nombrado por el Corregidor de Guayaquil pero no ratificado por el Gobierno de la Audiencia; él no ha presentado la fianza por el juicio de residencia ni ha pagado los derechos correspondientes, además les irroga agravios e injurias innumerables.
Caja no. 66
Expediente: 13
Lugar: Quito /
Fecha: 24 de octubre de 1753 /
No. de folios: 7
Contenido: Escritos del Protector General y del protector partidario en defensa de Francisco Franco, indio sacristán de Montecristi, quien fue encargado de cuidar la sal que dejó en una choza en Manta el ex Teniente Pedro Sánchez de Mora, el producto fue entregado en bulto, sin medir, embodegada húmeda en un lugar sin seguridades y en donde permaneció durante todo el invierno con los resultados que eran de esperar, ahora el dueño de la sal le hace cargo por el valor de 300 pesos.
Caja no. 66
Expediente: 14
Lugar: Quito /
Fecha: 24 de octubre de 1753 /
No. de folios: 5
Contenido: Escrito del Protector General por don Manuel Bacusay, indio natural y principal de Jipijapa, quien ha sufrido agravio y despojo de tierras por el cacique del lugar, pide que se investigue la denuncia y se restituya las tierras a Bacusay.
Caja no. 66
Expediente: 15
Lugar: Quito /
Fecha: 19 de noviembre de 1753 /
No. de folios: 8
Contenido: Diligencias de Antonio Lanlán de Guevara, hijo legítimo pero no primogénito de Jacinto Lanlán, cacique del pueblo de Ilapo, para que no se le cobre tributo en virtud de su nacimiento; también se le declara mestizo ya que su madre lo es, asunto que le obligaría a pagar alcabala pero le exoneraría de tributo.
Caja no. 67
Expediente: 1
Lugar: Quito /
Fecha: 26 de noviembre de 1753 /
No. de folios: 35
Contenido: Despojo de las tierras de Angatud y Salasaca denunciada por el cacique de Tisaleo y el común de indios de este pueblo. El hecho lo ha realizado don Pedro Ruiz de Cabrera, ex Protector de Naturales. Los indígenas presentan los instrumentos que les amparan en la posesión de estas tierras.
Caja no. 67
Expediente: 2
Lugar: Quito /
Fecha: 27 de febrero de 1754 /
No. de folios: 46
Contenido: Autos referentes a la presencia del cabo de centinela en el puerto de La Puná, quien arrogándose el nombre de Teniente comete extorsiones y agravios a los indios en general y a los indios vigías en particular. Como ya hubo problemas anteriores se expidió una Real Provisión que los amparaba. El Protector pide se le dé nueva vigencia.
Caja no. 67
Expediente: 3
Lugar: Quito /
Fecha: 1 de marzo de 1754 /
No. de folios: 4
Contenido: Iniciación de una querella civil y criminal por parte de Pascual Andagana, indio de Quisapincha, contra el cacique del pueblo don Casimiro Nieto, por el despojo de cuatro cuadras de tierras que pertenecían al querellante.
Caja no. 67
Expediente: 4
Lugar: Riobamba /
Fecha: 26 de marzo de 1754 /
No. de folios: 3
Contenido: Testimonio de la renuncia legal a su cargo y dignidad de don Antonio Torres, cacique de Puní, por encontrarse viejo, enfermo de mal gálico y por lo tanto sin poder atender sus numerosas obligaciones.
Caja no. 67
Expediente: 5
Lugar: Quito /
Fecha: 4 de abril de 1754 /
No. de folios: 141
Contenido: Causa seguida a don Gregorio Bodero y a su hijo Joaquín, vecinos de Santa Elena, por queja de los indios de Colonche y Santa Elena, quienes sufren sus agravios. La autoridad ejecuta una Real Provisión, con auto inserto, para que Bodero y su familia no pongan los pies en los pueblos mencionados, mientras se realizan las investigaciones de las denuncias. El segundo cuerpo es la causa seguida contra Bodero y su hijo por don Domingo de Santistevan.
Caja no. 67
Expediente: 6
Lugar: Quito /
Fecha: 9 de mayo de 1754 /
No. de folios: 7
Contenido: Informe de los curas de la provincia de Chimbo sobre la situación de los indios de su jurisdicción, quienes sufren una serie de perjuicios por parte de la población en general y de los hacendados en particular. La denuncia puede resumirse en tres puntos: 1. El inhumano servicio de mita, 2. La utilización de los indios para realizar el peligroso viaje a las Bodegas de Babahoyo. 3. La forma arbitraria con que los vecinos les utilizan para llevar carga a Babahoyo, sin pagar los fletes.