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miles de registros del Ecuador, desde el siglo 16

Serie: Indígenas

3641 expedientes
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Indígenas 1750 - 1751

Caja no. 63
Expediente: 13
Lugar: Quito / Fecha: 13 de mayo de 1751 / No. de folios: 8 

Contenido: Autos de Agustín Tomasilla, indio de Latacunga sujeto a Francisco Hati y residente en San Andrés en Riobamba, por él y por su padre, por la exigencia del cobrador de Tributos de este último lugar y de los caciques de Guano, quienes les perjudican en los cobros y les hostilizan para que cumplan el servicio de mita.


Indígenas 1750 - 1751

Caja no. 63
Expediente: 14
Lugar: Quito / Fecha: 13 de mayo de 1751 / No. de folios: 3 

Contenido: Representación de don Juan Quito, cacique cobrador de Tributos de la parroquia San Blas de Cuenca, quien desempeña este puesto al igual que sus antepasados, sin pagar tributo, así lo establece la ley, pero ha tenido que presentar fiador por los apremios de anteriores arrendatarios de Tributos que hoy ejercen puestos de justicia en Cuenca.


Indígenas 1750 - 1751

Caja no. 63
Expediente: 15
Lugar: Quito / Fecha: 26 de mayo de 1751 / No. de folios: 44 

Contenido: Autos del litigio por las tierras llamadas Italo Guaynapangari y Yucoshuaico, las que don Agustín Merizalde sostiene que pertenecen a su hacienda Pusuquí y el cacique de Pisulí, don Joseph Mosquera, sostiene que son del común de indios de esta parcialidad situada en Cotocollao.


Indígenas 1750 - 1751

Caja no. 63
Expediente: 16
Lugar: Quito / Fecha: 5 de junio de 1751 / No. de folios: 5 

Contenido: Autos del procurador de la orden de los betlemitas de la ciudad de Cuenca para que los caciques, aquellos que tienen la obligación, integren los mitayos que la ley otorga para el servicio del hospital, las “religiones” y las haciendas que esta orden posee en aquella jurisdicción.


Indígenas 1750 - 1751

Caja no. 63
Expediente: 17
Lugar: Quito / Fecha: 12 de junio de 1751 / No. de folios: 43 

Contenido: Causa en capítulos seguida por doña Juliana Duchisela Carrillo, cacica de San Andrés, al cura del pueblo fray Joseph de Aybar, al que acusa de una serie de irregularidades; las divergencias se iniciaron cuando el sacerdote prohibió a la cacica que haga llevar alfombra para los servicios de la iglesia y para otros actos. El asunto se complicó por la acusación de adulterio que le hizo el marido a doña Juliana.


Indígenas 1750 - 1751

Caja no. 63
Expediente: 18
Lugar: Quito / Fecha: 15 de junio de 1751 / No. de folios: 3 

Contenido: Petición de reserva de mita y tributo de Sebastián Tandapisco, indio del asiento de Chimbo, por encontrarse con el esternón fracturado.


Indígenas 1750 - 1751

Caja no. 63
Expediente: 19
Lugar: Quto / Fecha: 19 de junio de 1751 / No. de folios: 4 

Contenido: Queja de don Andrés Tamay, cacique de la Provincia de Alausí, porque el capitán Marcos Venegas, arrendatario de Tributos, le hace cargo de los tributos de cuatro indios: dos menores, un fallecido y un desaparecido. Por este motivo han sido confiscados los bienes del cacique y de sus fiadores.


Indígenas 1750 - 1751

Caja no. 63
Expediente: 20
Lugar: Quito / Fecha: 25 de junio de 1751 / No. de folios: 9 

Contenido: Gestiones de los vecinos del valle de Samanga en la jurisdicción de Ambato, para que la autoridad faculte el paso de una acequia por Quisapincha, un pueblo de indios, a fin de conducir el agua desde un cerro hasta sus sembríos, pero los indios se oponen y han hecho tumulto obstaculizando el trabajo.


Indígenas 1750 - 1751

Caja no. 63
Expediente: 21
Lugar: Quito / Fecha: 30 de junio de 1751 / No. de folios: 3 

Contenido: Pedimento del Protector General para que se despache Real Provisión a favor de los indios de la Provincia de Chimbo, con el fin de que españoles, mestizos, negros y mulatos que se han introducido en los pueblos de indios sean echados por los innumerable daños y perjuicios que ocasionan a los naturales.


Indígenas 1750 - 1751

Caja no. 63
Expediente: 22
Lugar: Quito / Fecha: 3 de julio de 1751 / No. de folios: 9 

Contenido: Autos relativos a la recuperación de una gargantilla de perlas de doña María de Ayala, cacica principal de los “Puruaies”. Esta joya fue dejada en depósito donde el capitán Pedro de Loma, quien ha fallecido y su viuda no puede dar razón de nada por enajenación mental.


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