Caja no. 99
Expediente: 8
Lugar: Quito /
Fecha: 27 de abril de 1797 /
No. de folios: 97
Contenido: Causa seguida por don Ramón Maldonado a don Francisco de Alomía por rescisión del contrato de venta de la hacienda San Javier, en la jurisdicción de Otavalo. La hacienda la vendió el señor Maldonado al señor Alomía y éste, luego de un tiempo, trata de deshacer el negocio.
Caja no. 99
Expediente: 9
Lugar: Saquisilí /
Fecha: 6 de agosto de 1797 /
No. de folios: 3
Contenido: Denuncia del teniente don Pablo Martínez, dueño de la hacienda Compañía Chiquita, contra don Pablo Barba, los dos hacendados de Latacunga, por una riña de proporciones entre los empleados de las dos haciendas. Don Pablo ha puesto querella al mayordomo de la hacienda Compañía y el teniente Martínez pide tuero especial para éste y acción contra los sirvientes de Barba.
Caja no. 99
Expediente: 10
Lugar: Cuenca /
Fecha: 14 de octubre de 1797 /
No. de folios: 16
Contenido: Apelación de doña Gertrudis Atienda, por la decisión de declarar válido el remate de la hacienda y hato Sinsula, en el valle de Tarqui, que pertenecían a su madre. La apelante pide la nulidad del remate debido al valor con el que fueron adjudicados y porque la rematante era madre del albacea, cediendo inmediatamente la hacienda a éste, asunto prohibido por la ley.
Caja no. 99
Expediente: 11
Lugar: Quito /
Fecha: 16 de octubre de 1797 /
No. de folios: 22
Contenido: Demanda del doctor don Antonio Román, presbítero, al padre fray Carlos Sánchez, albacea de don Bernardo Sánchez y de doña Ignacia López, por una capellanía de 4. 000 pesos impuesta en la hacienda Guatagsi, en términos de Chunchi y que doña Ignacia poseía.
Caja no. 99
Expediente: 12
Lugar: Quito /
Fecha: 14 de diciembre de 1797 /
No. de folios: 2
Contenido: Escrito del procurador de don Domingo Crespo, vecino y regidor de Cuenca, quien posee la hacienda Tambo en aquella jurisdicción y sobre la que pesa un censo a favor de don Javier Carcelén. Por enemistad del Gobernador de Cuenca con el regidor, aquel ha ordenado la ejecución de la hacienda referida aduciendo mora de los réditos del censo; Crespo pide se suspenda este acto hasta que un comisionado imparcial determine si existe deuda o no de los réditos.
Caja no. 99
Expediente: 13
Lugar: Quito /
Fecha: 31 de enero de 1798 /
No. de folios: 17
Contenido: Testimonio de los autos realizados para la ejecución de las haciendas de San Nicolás de Güinchoa y Viñalata de la provincia de Chimbo, pedida por el monasterio de la Limpia Concepción de Quito, por un principal de censo de 4. 000 pesos y réditos de nueve y medio años. Parece que luego estas haciendas tomaron el nombre de Vinchoa.
Caja no. 99
Expediente: 14
Lugar: Quito /
Fecha: 16 de marzo de 1798 /
No. de folios: 30
Contenido: Autos sobre el depósito y venta de las haciendas Pitula y Alambuela. Se ha pedido que este depósito que está en manos de don Gregorio Larrea pase a don Manuel Larrea. Estos trámites son parte del juicio que se siguió a la testamentaría de don Nicolás de la Guerra, para pagar las deudas de la hacienda Colimbuela de la condesa de Las Lagunas.
Caja no. 100
Expediente: 1
Lugar: Quito /
Fecha: 23 de marzo de 1798 /
No. de folios: 101
Contenido: Causa civil seguida por don Juan Sánchez Cubillus, vecino de Cuenca, a don Felipe Ullauri de la misma ciudad, sobre varios resultantes de la venta que el primero le hizo de la hacienda Poctata. Sobretodo por la tasación hecha, la que no concuerda con la realizada cuando doña Ana Cubillus compró la hacienda.
Caja no. 100
Expediente: 2
Lugar: Quito /
Fecha: 18 de abril de 1798 /
No. de folios: 35
Contenido: Apelación de don Manuel Diez de la Peña por un auto del alcalde ordinario de Quito que favorecía al regidor don José Ustaris, en la controversia surgida con motivo de la rescisión del contrato que este regidor intentó hacer de la venta de la hacienda Iguiñaro.
Caja no. 100
Expediente: 3
Lugar: Quito /
Fecha: 11 de mayo de 1798 /
No. de folios: 17
Contenido: Reclamación de don Josef Tobar, agente solicitador de la Protecturía General de Naturales, por la liquidación de cuentas de los indios de las haciendas Luguquí, Cocha y Tablón, que pertenecieron al fallecido don José Zaldumbide, porque en esta diligencia no intervino como por ley le corresponde.