Caja no. 13
Expediente: 11
Lugar: Quito /
Fecha: 22 de febrero de 1794 /
No. de folios: 2
Contenido: Pedimento de la esclava Teresa Montúfar, presa en Santa Martha, para buscar otro dueño y exposición de su dueño sobre la desarreglada conducta de la esclava.
Caja no. 13
Expediente: 13
Lugar: Quito /
Fecha: 23 de junio de 1794 /
No. de folios: 59
Contenido: Causa seguida en Guayaquil por don Juan Casilarí a don Luis Barboto por la deuda de 1.258 pesos y 7 reales, cantidad por la cual hipotecó una esclava con su hijito y unas cabezas de ganado vacuno, por haber cumplido su obligación, pide que se le entreguen los valores hipotecados.
Caja no. 14
Expediente: 1
Lugar: Guayaquil /
Fecha: 28 de agosto de 1794 /
No. de folios: 226
Contenido: Causa llegada a la Audiencia por apelación de la sentencia emitida por la justicia de Guayaquil, por la que se niega la libertad de María Chinquinquirá de los herederos del presbítero Alfonso Cepeda, quien abandonó a la madre de María sin ningún auxilio por padecer lepra y fue declarada libre. En ese estado tuvo dos hijas que fueron reducidas a esclavitud por la familia del mencionado presbítero.
Caja no. 14
Expediente: 2
Lugar: Quito /
Fecha: 23 de septiembre de 1794 /
No. de folios: 16
Contenido: Pedimento de Mariano Chiriboga, esclavo del canónigo magistral de la Catedral de Quito, para que la justicia le autorice su venta, debido a que su actual amo le maltrata.
Caja no. 14
Expediente: 4
Lugar: Ibarra /
Fecha: 17 de noviembre de 1794 /
No. de folios: 15
Contenido: Pedimento de María Criban esclava de la hacienda Caldera para su libertad, para lo cual ha consignado 300 pesos donde el Corregidor de la villa de Ibarra.
Caja no. 14
Expediente: 5
Lugar: Quito /
Fecha: 10 de diciembre de 1794 /
No. de folios: 4
Contenido: Autos entre el esclavo Mateo de la Vega y la viuda de su amo, doña Rafaela Gallegos, por la tenencia de cierta ropa y un caballo que el primero reclama como suyos.
Caja no. 14
Expediente: 6
Lugar: Quito /
Fecha: 8 de abril de 1795 /
No. de folios: 84
Contenido: Causa seguida por el esclavo Miguel Arboleda con la testamentaría de don Francisco de Arboleda, reclamando por su arbitraria prisión y la entrega de sus bienes retenidos por los herederos del difunto. Como el esclavo se encontraba enfermo fue sometido a tratamiento médico y posteriormente a una cirugía, al parecer de la próstata por el médico fray Antonio de Jesús, religioso betlemita.