Caja no. 13
Expediente: 14
Lugar: Guaranda /
Fecha: 17 de febrero de 1818 /
No. de folios: 5
Contenido: Fianza por el diezmo de la parroquia San Lorenzo en la jurisdicción de Guaranda, es otorgada por doña Teresa Ibarra y el rematante es su hijo don Manuel Carvajal.
Caja no. 13
Expediente: 17
Lugar: Quito /
Fecha: 1818-1828 /
No. de folios: 3
[Nota: El registro solo indica un rango de años]
Contenido: Tres comunicaciones referentes a diezmos, señalan: Razón de la producción de sementeras y ganado de la quinta Añaquito; Cobro a deudores de diezmos del cantón Alausí; Indicación de una orden del Libertador Presidente sobre los juzgados de diezmos.
Caja no. 13
Expediente: 18
Lugar: Quito /
Fecha: 5 de enero de 1819 /
No. de folios: 3
Contenido: Apertura del diezmo de San Antonio de Lulumbamba por parte de doña Ana Donoso, quien puja con el diezmo entero y ofrece 300 pesos de contado. El primer licitador iguala la postura y ofrece el 10°/o de contado, reteniendo con esto el diezmo.
Caja no. 13
Expediente: 19
Lugar: Quito /
Fecha: 7 de enero de 1819 /
No. de folios: 6
Contenido: Apertura del diezmo de Cangahua que hace don Mariano Saá con la puja de medio diezmo y luego del diezmo entero, el rematante original acepta el aumento y el pago de éste en nueve días, con lo que se queda con el diezmo del lugar.
Caja no. 13
Expediente: 20
Lugar: Quito /
Fecha: 8 de enero de 1819 /
No. de folios: 14
Contenido: Apertura del diezmo de Sigchos por parte de don José Gavilanes, con la puja del medio diezmo y el diezmo entero y la garantía hipotecaria que ofrece por medio de la finca de Luluncoto, del presbítero don Mariano Arias. Sin embargo, como con esta propiedad hay controversia con la orden religiosa de La Merced, el diezmo queda con el primer licitador, don Pedro Echeverría.
Caja no. 13
Expediente: 21
Lugar: Quito /
Fecha: 12 de enero de 1819 /
No. de folios: 10
Contenido: Remate del diezmo de Pimampiro en don Mariano Mesa, luego es abierto por don Santiago Montalvo con el medio diezmo más, al ser igualado ofrece también el diezmo entero, al que vuelve a igualar el primer rematante. Como Santiago Montalvo había consignado 800 pesos por el diezmo tuvo problemas con la Colecturía, tanto que hubo que recurrir a la Junta de Diezmos para recuperar su dinero al no serle adjudicado el diezmo.
Caja no. 13
Expediente: 22
Lugar: Quito /
Fecha: 26 de enero de 1819 /
No. de folios: 8
Contenido: Litigio entre don José M. Tejada, rematante del diezmo de Zámbiza en el año 1818 y su fiador don Mariano Peñaherrera, pues el primero no ha hecho los abonos correspondientes a la Colecturía y 264 pesos que recibió en efectivo por el gravamen, también los ha retenido. Al morir el señor Peñaherrera consta la intervención del Procurador General, que hace de Defensor de Menores, por los hijos del fallecido, a f in de que Tejada cumpla con su obligación.
Caja no. 13
Expediente: 23
Lugar: Ambato /
Fecha: 3 de febrero de 1819 /
No. de folios: 3
Contenido: Queja de la Real Hacienda sobre el incumplimiento de los novenos reales del diezmo de Ambato, pues al atrasarse el pago de éste no se especifica la cantidad que pertenece a la cuenta real, por este motivo hay la disposición para que intervenga el corregidor del lugar en el cobro; desde luego debe entenderse sólo para los novenos reales, por tanto el colector de diezmos no debe esperar que esta autoridad se convierta en su cobrador.