Caja no. 10
Expediente: 19
Lugar: Quito /
Fecha: 5 de enero de 1809 /
No. de folios: 2
Contenido: Solicitud para abrir el diezmo de la Asunción de Caranqui realizado por José Antonio Orbe, ofreciendo el importe de la cantidad en que se subastó mas el diezmo entero, su mitad y la cuarta. Antonio Paz y Miño, rematador original, ofrece igual y pide preferencia por haber sido el primero.
Caja no. 10
Expediente: 20
Lugar: Quito /
Fecha: 7 de enero de 1809 /
No. de folios: 2
Contenido: Requerimiento que hace Joaquín Jaramillo para abrir el diezmo de San Antonio de Caranqui, ofreciendo el diezmo entero y el medio diezmo más de la oferta de Ignacio Vélez, quien remató primero y para mantenerlo, ha elevado la oferta al valor ofrecido por Jaramillo.
Caja no. 10
Expediente: 21
Lugar: Quito /
Fecha: 7 de enero de 1809 /
No. de folios: 6
Contenido: Pedimento para abrir el diezmo de Calacalí rematado en Juan Ponce, pero que José Albuja, dentro del término que permite la ley, hace la propuesta del diezmo entero sobre la cantidad del remate. Después de varios escritos de los dos interesados, en que se conoce la falta de idoneidad de Albuja y que Ponce es nombre supuesto, queda el diezmo, con el medio más, en José Unda, quien se presentó al remate con el nombre supuesto de José Ponce.
Caja no. 10
Expediente: 22
Lugar: Quito /
Fecha: 10 de enero de 1809 /
No. de folios: 2
Contenido: Solicitud para abrir el diezmo de Pomasqui, rematado en don Antonio Martínez de la Vega, y que don Luis Espinosa, en el término que concede la ley, lo solicita con la oferta del diezmo entero. Lo cual es tomado por doña Ana Aguirre, cuyo personero participó en el remate con la cantidad ofrecida por Espinosa.
Caja no. 10
Expediente: 23
Lugar: Quito /
Fecha: 13 de marzo de 1809 /
No. de folios: 4
Contenido: Expediente relativo al diezmo de Guayllabamba, rematado en don José Paz y Miño y abierto por don Javier de la Guerra con el medio diezmo, el diezmo entero y la cuarta parte más. El primer rematador se retira por no poder igualar la oferta del segundo. Pero la colecturía de rentas decimales informa que Guerra no aparece para los arreglos legales. El expediente sigue hasta 1812 cuando Guerra aparece como deudor de los diezmos de Guayllabamba por el año 1809.
Caja no. 10
Expediente: 24
Lugar: Quito /
Fecha: 22 de marzo de 1809 /
No. de folios: 11
Contenido: Expediente sobre el remate del diezmo de Santa Prisca obtenido por don Juan José Salazar y abierto por don Mariano Quiroga con la oferta de la cuarta parte más. Hay objeciones de Salazar pero resulta favorecido Quiroga, quien ha desvanecido la acusación de ser deudor de la Real Hacienda.
Caja no. 10
Expediente: 25
Lugar: Quito /
Fecha: 2 de enero de 1810 /
No. de folios: 5
Contenido: Pedido para abrir el diezmo de Cotocollao con las pujas de los interesados: don Luis Espinosa y don Juan José de Salazar (actúa en su nombre don Bernabé Ontaneda). En este expediente se citan las leyes de Castilla sobre el diezmo y hay explicaciones sobre las ofertas de diezmo entero, medio diezmo y cuarta parte como solían hacerse.
Caja no. 10
Expediente: 26
Lugar: Quito /
Fecha: 4 de enero de 1810 /
No. de folios: 2
Contenido: Petición de don Eusebio Andrade para abrir el remate del diezmo de la parroquia El Puntal, adjudicado al doctor Fernando Chiriboga en 1.530 pesos. Mejora la postura con media puja y puja entera más. El señor Andrade acepta hacer este aumento para conservar el diezmo.
Caja no. 10
Expediente: 27
Lugar: Quito /
Fecha: 8 de enero de 1810 /
No. de folios: 9
Contenido: Expediente sobre el remate del diezmo de Cangahua, adjudicado a don José Donoso y abierto por don Bernardo Román con la puja de 400 pesos más. Hay varias diligencias al respecto porque Román no se ha ceñido a la ley que es terminante y sólo admite el aumento de medio diezmo, diezmo entero y cuarto y el aceptar su propuesta sería producir el caos en los remates cuando se abren.
Caja no. 10
Expediente: 28
Lugar: Quito /
Fecha: 9 de enero de 1810 /
No. de folios: 12
Contenido: Expediente sobre el diezmo de Yaruquí rematado originalmente en 1.000 pesos en don Manuel Carvajal, abierto con la postura de don Pedro Alcántara Duprat quien ofreció el medio diezmo y diezmo más; Carvajal lo tomó pero fue vuelto a abrir por don Mariano Paredes, quien ofreció la cuarta más (de los 1.150 pesos). La propuesta de Paredes fue considerada fuera de tiempo.