Caja no. 29
Expediente: 12
Lugar: Quito /
Fecha: 30 de junio de 1902 /
No. de folios: 4
Contenido: Sentencia de un juicio de contrabando de aguardiente en Babahoyo, elevado en consulta a la Corte Suprema y devuelto por no pasar su cuantía de quinientos sucres.
Caja no. 29
Expediente: 13
Lugar: Latacunga /
Fecha: 14 de mayo de 1904 /
No. de folios: 16
Contenido: Queja del señor César Enríquez al Ministro de Hacienda, por el cobro de la Municipalidad de Latacunga de un impuesto a la venta de aguardiente en los establecimientos que lo hacen al por menor. El denunciante indica que el cobro en la parroquia Saquisilí no se lo hace ceñidos a lo que ordena la ley. Hay que anotar que el denunciante era rematador del cobro del impuesto al aguardiente y el impuesto del Concejo Municipal perjudicaba sus intereses.
Caja no. 29
Expediente: 14
Lugar: Quito /
Fecha: 18 de agosto de 1905 /
No. de folios: 10
Contenido: Demanda seguida por el señor Leopoldo Mercado dueño de la fábrica de tabaco El Progreso, contra el Fisco, acusándole de estancamiento del producto. La sentencia llegó en consulta a la Corte Suprema.
Caja no. 29
Expediente: 15
Lugar: Quito /
Fecha: 21 de julio de 1906 /
No. de folios: 8
Contenido: Sentencia confirmada por la Corte Suprema del juicio que por contrabando de aguardiente, siguieron el Colector Fiscal de Pelileo y Lucio Vero Santos.
Caja no. 29
Expediente: 17
Lugar: Quito /
Fecha: 19 de diciembre de 1906 /
No. de folios: 5
Contenido: Juicio por contrabando que ha ocasionado el decomiso de la fábrica de destilación de aguardiente de la hacienda Santa Isabel, en la jurisdicción de Ibarra; el proceso se siguió en la Tesorería de Hacienda de acuerdo a ley en materia criminal, de la cual este delito fue retirado, dictándose disposiciones especiales para casos de contrabando, esto ha ocasionado la nulidad del proceso.
Caja no. 29
Expediente: 18
Lugar: Quito /
Fecha: 14 de enero de 1908 /
No. de folios: 39
Contenido: Juicio entre el Concejo Municipal del cantón Quito y los comerciantes de licores extranjeros, señores Enrique Gangotena, Vicente Urrutia, José París Moreno y Sebastián Guarderas, pues los segundos consideran ilegal la ordenanza municipal que grava los licores que ellos importan, por oponerse a las disposiciones de la Constitución vigente. Esto, al parecer, dio lugar a una serie de consultas, pedidos y estudios legales, por lo que la Corte Suprema tuvo que emitir su dictamen.
Caja no. 29
Expediente: 19
Lugar: San Gabriel /
Fecha: 26 de febrero de 1908 /
No. de folios: 11
Contenido: Reclamación del señor Rafael Rosales por el gravamen que el Concejo Municipal de San Gabriel ha impuesto a la destilación de aguardiente, se trata de tres centavos por litro que el reclamante considera ilegal, pues la ley de 1907 ampara la destilación libre del aguardiente. La consulta llega a la Corte Suprema.
Caja no. 29
Expediente: 21
Lugar: Chimbo /
Fecha: 31 de marzo de 1908 /
No. de folios: 13
Contenido: Reclamación de los moradores del cantón Chimbo por la promulgación de una ordenanza municipal que grava con tres centavos cada litro de aguardiente elaborado o introducido en el cantón, se la considera, como efectivamente es, ilegal.