Caja no. 42
Expediente: 2
Lugar: Quito /
Fecha: 23 de junio de 1752 /
No. de folios: 5
Contenido: Expediente que contiene un escrito de Antonio Capilla, preso, acusado del robo de unas mallas y unos blandones de plata de la iglesia de la Merced, solicitando la declaración del escribano Mateo de la Mata, para comprobar su inocencia. Consta la declaración del mencionado escribano que se refiere a lo expresado por el religioso converso Julián Bravo.
Caja no. 42
Expediente: 3
Lugar: Quito /
Fecha: 11 de julio de 1752 /
No. de folios: 23
Contenido: Causa criminal seguida por don Joaquín Alava y Barrientos contra Ignacio Manso, Calisto y Joaquín Ayala y Salvador Santín, por haber agredido a puñaladas a su mayordomo Pedro Vásquez, por que no quiso servir de testigo en un asunto concerniente a pólvora y a unos “quetes” (cohetes) que se hacían en Puembo.
Caja no. 42
Expediente: 4
Lugar: Quito /
Fecha: 1 de agosto de 1742 /
No. de folios: 13
Contenido: Autos enviados a Quito desde la villa de Ibarra, pertenecientes a la causa criminal que sigue Lucas Rodríguez de la Parra contra Pedro de la Fuente por haberle agraviado públicamente, en un litigio por tierras.
Caja no. 42
Expediente: 5
Lugar: Quito /
Fecha: 1 de septiembre de 1752 /
No. de folios: 35
Contenido: Autos criminales del Teniente General de Corregidor del asiento de Ambato maestre-campo don Esteban Egüez de la Torre, contra don Jerónimo de Mera, alcalde provincial interino y don Francisco Naranjo, atribuyéndoles manejos oscuros contra él, al extremo de levantar a la gente para matarle pues han pasado grupos por su calle gritando “Viva el Rey y muera el mal gobierno del Teniente”.
Caja no. 42
Expediente: 6
Lugar: Loja /
Fecha: 11 de octubre de 1752 /
No. de folios: 296
Contenido: Causa criminal iniciada por Sancho José de Torres Conde vecino de Loja, contra Juan de Figueroa y Juan de Arroyo por estafa, pues, al jugar a los dados le han ganado más de cuatro mil pesos con dados “cargados” según se pudo comprobar. Hay más perjudicados en toda la región.
Caja no. 42
Expediente: 7
Lugar: Quito /
Fecha: 19 de octubre de 1752 /
No. de folios: 3
Contenido: Querella civil y criminal de don Baltazar Fernández Tolosano vecino de Guayaquil, contra el alcalde ordinario de dicha ciudad don Joseph de Crespo, por haber interrumpido una reunión social en su casa ofendiendo a los presentes y llevando presos a los músicos de la fiesta a la cárcel que tiene en su casa.
Caja no. 42
Expediente: 9
Lugar: Quito /
Fecha: 22 de diciembre de 1752 /
No. de folios: 173
Contenido: Causa criminal contra Juan de Villegas por varios delitos cometidos, el último, el homicidio de Hilario Villagrán, hombre blanco. Nota: La primera hoja del expediente contiene una lista de reos que se encuentran en la cárcel de corte de Quito y deben ser conducidos a Panamá a cumplir su condena, es del año 1746.
Caja no. 42
Expediente: 10
Lugar: Quito /
Fecha: 9 de enero de 1753 /
No. de folios: 20
Contenido: Causa criminal seguida contra el escribano receptor de número de la Audiencia Juan López de Salazar, por el general José Anselmo de Villavicencio acusándole de perjurio en las declaraciones que el escribano hizo en la causa que dicho general, que es alférez real de la villa de Riobamba, sigue contra don Miguel de Manterola ex corregidor de dicha villa.
Caja no. 42
Expediente: 11
Lugar: Quito /
Fecha: 9 de enero de 1753 /
No. de folios: 36
Contenido: Autos criminales contra Andrés Samaniego por el homicidio de su mujer, a quien ahorcó y luego arrojó en una quebrada por lo que el alcalde provincial de la Santa Hermandad de la villa de Riobamba, apresó y mando ejecutarle por medio de garrote, por temor de que huyera y continuara haciendo daño. La Fiscalía de la Audiencia solicitó los autos por la denuncia de que no se le hizo un juicio y se le negó los sacramentos al reo.
Caja no. 42
Expediente: 12
Lugar: Quito /
Fecha: 9 de enero de 1753 /
No. de folios: 14
Contenido: Autos criminales remitidos a la Audiencia desde Ambato y que se siguen a Baltazar Fernández Chico por parte del Teniente de Corregidor del indicado lugar, acusándole de un robo.