Caja no. 1
Expediente: 1
Lugar: Ibarra /
Fecha: 14 de marzo de 1643 /
No. de folios: 4
Contenido: Información que Blas Ruiz, residente en la villa de Ibarra pero natural de los reinos de España, rinde por haber perdido sus documentos. Quiere hacer conocer su calidad de sargento al mando del capitán Juan Martín Guerrero.
Caja no. 1
Expediente: 2
Lugar: Quito /
Fecha: 21 de agosto de 1665 /
No. de folios: 12
Contenido: Autos seguidos de oficio contra el alférez Tomás Jiménez, de la leva al mando del capitán don Adrián Cuervo, por haber resistido y provocado desorden en su cuartel, cuando fue arrestado el maestre – campo Francisco Ponce Castillejo.
Caja no. 1
Expediente: 3
Lugar: Pasto /
Fecha: 7 de noviembre de 1681 /
No. de folios: 27
Contenido: Autos del capitán Bartolomé García Monasterio y Casasola, sobre la confirmación de su rango, a fin de que se le guarden las preeminencias necesarias.
Caja no. 1
Expediente: 4
Lugar: Quito /
Fecha: 21 de agosto de 1691 /
No. de folios: 3
Contenido: Razón que dan los jueces oficiales de la Real Hacienda del cumplimiento de un auto proveído, que manda a satisfacer los salarios atrasados a la infantería de la Plaza de Cartagena y a la de Santa Marta. Se realiza el pago según lo estipulado por Cédula de Su Majestad.
Caja no. 1
Expediente: 5
Lugar: Quito /
Fecha: 26 de enero de 1699 /
No. de folios: 8
Contenido: Petición presentada al Tribunal de la Audiencia por Gregorio Fernández de Heredia, para que se le juzgue dentro del fuero militar, por ser ayudante del Tercio de Milicia de la ciudad de Cuenca. La causa se le sigue por el delito de desacato contra el maestro Juan Vélez de Guevara, presbítero de la iglesia Matriz; el alcalde ordinario del lugar ha ordenado el embargo de los bienes del acusado.
Caja no. 1
Expediente: 6
Lugar: Quito /
Fecha: 12 de mayo de 1741 /
No. de folios: 28
Contenido: Consulta hecha al Virrey de Nueva Granada con respecto a los autos entre el Consulado de Lima y el Cabildo de Guayaquil. Con motivo de los enfrentamientos entre España e Inglaterra, se crearon en Guayaquil nuevos impuestos con el fin de abastecer de armamento a los navíos que permanecían en el puerto de Guayaquil o que partían a Chile, estos eran administrados por el Consulado. El Cabildo había retenido esos impuestos, lo que provocó malestar entre los proveedores de suministros bélicos, otros acreedores y el mismo Consulado.
Caja no. 1
Expediente: 7
Lugar: Quito /
Fecha: 9 de diciembre de 1741 /
No. de folios: 257
Contenido: Diligencias obradas por disposición de Joseph de Araujo y Río, Presidente de la Audiencia, con relación a la defensa del puerto de Guayaquil que se hallaba amenazado por el “enemigo inglés”; se ordena a las autoridades de Riobamba, Ambato, Latacunga, Chimbo y otros, reclutar hombres y conseguir armas para aprovisionar los ejércitos de la Costa. Se informa del estado en que quedó el puerto de Paita después del saqueo efectuado por los navíos y hombres ingleses. Hay también un interesante escrito de los científicos y oficiales españoles que participaban en la Misión Geodésica, quienes solicitan que sus instrumentos de precisión no sean movidos del sitio de Mira mientras dure su ausencia en función del real servicio.
Caja no. 1
Expediente: 8
Lugar: Quito /
Fecha: 18 de septiembre de 1762 /
No. de folios: 66
Contenido: Obrados por el Corregidor de Guayaquil para que se le facilite dinero desde Quito, con el fin de defender el puerto de una posible invasión inglesa. Se apuntan las medidas que se tomarían en caso de que el enemigo llegara a tierra firme: desocupar sitios habitados y obligar a contribuir a prebendados y autoridades, etc. Se conoce de la llegada de un navío inglés a la isla de la Plata. Incluye un documento acerca de la declaración de guerra entre España e Inglaterra y finalmente se hace saber del restablecimiento de la paz, el 23 de febrero de 1763.
Caja no. 1
Expediente: 10
Lugar: Quito /
Fecha: 22 de septiembre de 1766 /
No. de folios: 3
Contenido: Ordenes de don Juan Antonio Zelaya, teniente coronel de los Reales Ejércitos, encargado de la pacificación de Quito, quien se dirige a las autoridades del lugar, entre ellas al Obispo de la Sta. Iglesia Catedral y su diócesis (seguramente para que informe a los fieles); para que se cumplan sus disposiciones en un plazo de tres días, tiempo en el que todos los habitantes y vecinos de la ciudad deben entregar sus armas de fuego y armas blancas, so pena de destierro; se establece toque de queda y prohíbe la libre reunión. Es la situación que vivía la ciudad por la Rebelión de los Barrios de Quito.