Caja no. 40
Expediente: 2
Lugar: Quito /
Fecha: 5 de mayo de 1753 /
No. de folios: 17
Contenido: Petición de Josefa y María Ibarguren, hijas de don Francisco Ibarguren, alférez real de la ciudad de Guayaquil, para que las Cajas Reales les integren las 2/3 partes del valor que pagó su padre por el oficio. La historia es curiosa y ciertamente ilustra algo del sistema de las fianzas dadas en las Reales Cajas y de la venta de oficios. El Suegro de Ibarguren, don Juan Guerrero, era el alférez real y renunció en su yerno el oficio, pagando éste los derechos correspondientes con la herencia de su mujer (hija de Guerrero) que no era otra cosa sino las 2/3 partes del pago del oficio de alférez real. A la vez Ibarguren renunció en su hijo Juan su oficio, quien tenía asegurado parte del pago, con lo que pagó su padre: pero Juan Ibarguren falleció antes de posesionarse del oficio y sus dos hermanas solicitan la devolución del dinero que les corresponde, una vez que ha sido rematado el oficio, ya que les corresponde por ley, por ser las únicas herederas de la madre, del padre y del hermano.
Caja no. 40
Expediente: 3
Lugar: Quito /
Fecha: 8 de mayo de 1753 /
No. de folios: 7
Contenido: Consulta sobre la jurisdicción del Teniente General de Loja, quien se ve restringido de sus funciones por los alcaldes ordinarios de la ciudad. El Fiscal aclara que la jurisdicción del Teniente de Corregidor es la misma que del Corregidor, o sea el Corregimiento y que los alcaldes tienen su jurisdicción en la ciudad de Loja y sus cinco leguas.
Caja no. 40
Expediente: 4
Lugar: Quito /
Fecha: 27 de junio de 1753 /
No. de folios: 25
Contenido: Autos del remate del oficio de escribano público y de Cabildo de Guaranda, el que estaba vacante por el fallecimiento del escribano titular Juan Martínez de la Paz y de su hijo quien fue su sucesor. El nuevo escribano es don Pedro de Segura.
Caja no. 40
Expediente: 5
Lugar: Quito /
Fecha: 17 de julio de 1753 /
No. de folios: 6
Contenido: Título de Corregidor de Loja, expedido por el Virrey de Santa Fe a favor del doctor don Gabriel de Piedrahita, abogado de la Real Audiencia.
Caja no. 40
Expediente: 6
Lugar: Quito /
Fecha: 9 de agosto de 1753 /
No. de folios: 7
Contenido: Autos del nombramiento realizado por el nuevo Corregidor de Latacunga, de juez pedáneo de Angamarca a don Joseph Lisargarate cuando estaba en funciones don Manuel Saravia, quien recibió el nombramiento del Virrey, que a la vez desconoce el nuevo nombramiento ya que es su privilegio cualquier nombramiento en la jurisdicción del Virreinato.
Caja no. 40
Expediente: 8
Lugar: Quito /
Fecha: 19 de octubre de 1753 /
No. de folios: 9
Contenido: Declaración de nulidad hecha por el Tribunal de la Audiencia de la recepción del oficio de gobernador de armas a don Javier de Valdiviezo, vecino de Loja. El alcalde ordinario Francisco de la Carrera y el alguacil mayor Francisco de Suescun, rebasando los límites de sus facultades, realizaron el acto de posesión en la casa del primero sin la presencia del Corregidor o su Teniente, esto después de haber recibido una Real Provisión que determinaba la jurisdicción del Corregidor.
Caja no. 40
Expediente: 9
Lugar: Quito /
Fecha: 23 de octubre de 1753 /
No. de folios: 12
Contenido: Amonestación de la Audiencia al Teniente de Ambato por querer obligar al mayordomo de la Cofradía del Santísimo Sacramento y de la Virgen del Rosario de Patate a colaborar con toros para la fiesta de la Virgen del Rosario en Ambato. Con anterioridad el Teniente nombró a este mayordomo de Patate también mayordomo de la cofradía de Ambato, sin su consentimiento y sin siquiera saberlo.
Caja no. 40
Expediente: 10
Lugar: Quito /
Fecha: 24 de octubre de 1753 /
No. de folios: 47
Contenido: Reclamación de los capitulares del Cabildo de Quito por el encargo que ha hecho de su oficio de alférez real, don Juan Joseph de Chiriboga, al alcalde ordinario don Francisco de Ante.
Caja no. 40
Expediente: 11
Lugar: Quito /
Fecha: 19 de noviembre de 1753 /
No. de folios: 12
Contenido: Petición de doña María Jaramillo, viuda del escribano público y de Real Hacienda de Loja, don Agustín Galbán, para que las Reales Cajas le integren las 2/3 partes del valor del oficio de su esposo, quien lo adquirió con su dote. El escribano había renunciado a favor de sus hijos el oficio, pero estos no pudieron viajar a Quito y hacer valer sus derechos por la suma pobreza en que se encuentran; el oficio fue rematado en otra persona por lo que doña María pide la devolución correspondiente.