Caja no. 15
Expediente: 20
Lugar: Quito /
Fecha: 31 de agosto de 1700 /
No. de folios: 26
Contenido: Autos para el arrendamiento del obraje de Punín, perteneciente a la comunidad de indios; la oferta favorecida fue la del maestre campo Alejandro Roche.
Caja no. 15
Expediente: 21
Lugar: Quito /
Fecha: 1700 /
No. de folios: 16
[Nota: El registro solo indica el año]
Contenido: Licencias para funcionamiento de obrajes en Riobamba. • 15 de junio de 1700 al capitán Juan Sánchez, para fundar en una de sus haciendas en Riobamba, una tarea de bayetas, jerguetas y ropas menudas (obrajuelo). • 12 de julio de 1700 a don Antonio Palomino Flores para fundar en Catahaló y Guambahaló veinte paños y cinco tareas de bayetas y ropa menuda (obraje y batán). • 30 de julio de 1700 al capitán Miguel Vallejo Peñafiel, en su hacienda de Tiocajas, para fundar un chorrillo de tres tareas de bayetas, jergas, jerguetas y ropa menuda. Todos han recibido indulto para reiniciar su labor y han pagado los respectivos derechos en la Real Hacienda.
Caja no. 15
Expediente: 22
Lugar: Quito /
Fecha: 23 de febrero de 1701 /
No. de folios: 18
Contenido: Autos para el arrendamiento del obraje de comunidad de los indios del pueblo de Yaruquíes, que lo obtuvo el maestre campo Esteban de Villavicencio.
Caja no. 15
Expediente: 23
Lugar: Quito /
Fecha: 14 de junio de 1701 /
No. de folios: 4
Contenido: Testimonio de la petición de indulto y licencia concedida al regidor de Quito capitán Salvador Pérez Guerrero, para abrir el obraje de Oyambaro para fabricar paños y ropa menuda, además solicita la apertura de un batán y un galpón para tornos de hilado en cualquiera de sus haciendas de Puembo o Pifo; cree que así facilitará la asistencia de los indígenas a laborar, porque estarían cerca de sus viviendas, ya que las tres fábricas concentradas en Oyambaro, no resultaría conveniente
Caja no. 15
Expediente: 24
Lugar: Quito /
Fecha: 1701-1702 /
No. de folios: 7
[Nota: El registro solo indica un rango de años]
Contenido: Tres licencias para abrir obrajes en la jurisdicción de Riobamba, luego de obtenido el respectivo indulto: 1) Para Francisco Pérez de Villarroel un chorrillo para labrar bayetas, en su hacienda de Riobamba (1701). 2) Para Miguel del Baño un chorrillo para bayetas, en sus haciendas de Guayllabamba y Chugllin (1701). 3) Para doña Manuela de Chiriboga un obraje de paños y sayales en Columbe (1702).
Caja no. 15
Expediente: 25
Lugar: Quito /
Fecha: 12 de julio de 1703 /
No. de folios: 3
Contenido: Petición del regidor de Quito Vicente de Rosas y Vergara para fundar dos galpones, el uno en unas cuadras que posee en San Diego (en Quito) y otro en su estancia de Yaruquí, los hilados servirán para el obraje de Yaruquí que el suplicante compró a los herederos de don Martín de Aybar.
Caja no. 16
Expediente: 2
Lugar: Quito /
Fecha: 10 de mayo de 1704 /
No. de folios: 44
Contenido: Autos sobre el arrendamiento del obraje de Ucto, en manos del capitán Miguel Vallejo, quien solicita una prórroga de este contrato debido a los daños sufridos en el obraje por el grave terremoto de años anteriores y por la dispersión ocurrida con los indios que laboraban en él. El expediente trae un historial de los arrendamientos desde 1695.
Caja no. 16
Expediente: 3
Lugar: Quito /
Fecha: 2 de mayo de 1705 /
No. de folios: 7
Contenido: Testimonio del despacho enviado por el Virrey del Perú, de una providencia ordinaria referente a reducciones de indios, lo hace por pedido de don Alejandro Roche, vecino de Riobamba, quien necesita indios laborantes para su obraje. En la providencia se determina la prohibición de que los indios se ausenten de sus sitios de origen, además deben pagar los tributos en estos mismos lugares, así se hayan ausentado, lo que permitirá que se cumpla el servicio de mita en beneficio de los obrajes.
Caja no. 16
Expediente: 4
Lugar: Quito /
Fecha: 2 de septiembre de 1705 /
No. de folios: 15
Contenido: Investigación realizada por pedido del Protector General de Naturales en defensa de los indios laborantes del obraje de Guachi, quienes soportan un tiránico trato e infinidad de agravios e inclusive detención en cárcel privada, por parte del sargento mayor don Diego de Santa Cruz, del maestro del obraje y de los “recogedores”.