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miles de registros del Ecuador, desde el siglo 16

Serie: Indígenas

19 expedientes en la caja 60
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Indígenas 1748 - 1749

Caja no. 60
Expediente: 1
Lugar: Quito / Fecha: 20 de marzo de 1748 / No. de folios: 89 

Contenido: Litigio por unas tierras que se han vendido. Don Francisco Zamora, gobernador de Sigchos y de los indios cañaris de Pujilí, las reclama como de su comunidad a don Agustín de Lara, cacique de la parcialidad de ingas chinchasuyos de Pujilí, quien las vendió.


Indígenas 1748 - 1749

Caja no. 60
Expediente: 2
Lugar: Quito / Fecha: 6 de mayo de 1748 / No. de folios: 6 

Contenido: Denuncia de Antonia Vilca, mujer de Bartolomé Calo, indio de Sigchos, quien se encuentra preso en el obraje de don Tomás Grande Suárez, porque luego de más de 30 años de ser gañán en la hacienda de Grande Suárez pidió el ajuste de cuentas y al resultar alcanzado con 33 pesos le ha detenido para que cancele el faltante con trabajo.


Indígenas 1748 - 1749

Caja no. 60
Expediente: 3
Lugar: Quito / Fecha: 20 de mayo de 1748 / No. de folios: 10 

Contenido: Reclamación de Gregorio Chumug, indio de Licto, quien se halla preso por orden del regidor Piedrahita por no pagar el tributo. El indígena alega no estar obligado por tener más de 50 años y Piedrahita, quien es el arrendador de tributos, manifiesta que la prisión se debe a un alcance del tiempo que trabajó en su hacienda, el que no ha sido cubierto.


Indígenas 1748 - 1749

Caja no. 60
Expediente: 4
Lugar: Quito / Fecha: 5 de junio de 1748 / No. de folios: 7 

Contenido: Autos de Joseph Machisaca, indio de Alausí, porque el Corregidor de Cuenca le ha nombrado para hacer la mita en sus haciendas sin gozar de tierras de comunidad y porque esta designación no le corresponde realizar al Corregidor sino al cacique.


Indígenas 1748 - 1749

Caja no. 60
Expediente: 5
Lugar: Quito / Fecha: 26 de junio de 1748 / No. de folios: 15 

Contenido: Autos por la defensa del cacique, los regidores y el común de indios macas que forman el pueblo de Racar, quienes son hostilizados por Juan Erraes, el que ha tratado de imponerles una “gavela” y al no conseguirlo ha obstaculizado el uso de los potreros, el agua y el monte, cerrando el camino real y destruyendo los puentes que tenían.


Indígenas 1748 - 1749

Caja no. 60
Expediente: 6
Lugar: Quito / Fecha: 1 de julio de 1748 / No. de folios: 3 

Contenido: Numeración de indios de la Real Corona de la parroquia San Blas (se supone de Quito) y de la parcialidad de la que fue cacique don Ignacio Quispi. La fecha no está definida, pues se anota 1733. 1734 y 1748.


Indígenas 1748 - 1749

Caja no. 60
Expediente: 7
Lugar: Quito / Fecha: 5 de julio de 1748 / No. de folios: 91 

Contenido: Querella por despojo de las tierras de Zaingaló, Condolanga, Macaima, Naipongo y cerro de Chalacanuma, que siguen los indios de Cariamanga en la jurisdicción de Loja, al alcalde provincial don Antonio de Carrión y Baca, quien sostiene que estas tierras pertenecen a su hacienda de Guancocolla.


Indígenas 1748 - 1749

Caja no. 60
Expediente: 8
Lugar: Quito / Fecha: 11 de julio de 1748 / No. de folios: 159 

Contenido: Causa criminal seguida contra don Joseph Mija, cacique de Toroca en Jaén de Bracomoros, por el plagio de una “mulatilla” esclava del juez de desagravios de Chirinos a la que se supone sacrificó en algún rito para descubrir un tesoro. (Dos expedientes). Nota: La causa se sigue por hurto ya que por tratarse de una esclava no se considera plagio, asunto exclusivo de personas.


Indígenas 1748 - 1749

Caja no. 60
Expediente: 9
Lugar: Quito / Fecha: 29 de julio de 1748 / No. de folios: 11 

Contenido: Pedimento del Protector General en nombre de los caciques y el común de indios de Cariamanga, a fin de que los vecinos blancos y mestizos no irrumpan en el pueblo alterando el desenvolvimiento normal de su vida. Presentan instrumentos que amparan la exclusividad de estos indios en el lugar.


Indígenas 1748 - 1749

Caja no. 60
Expediente: 10
Lugar: Quito / Fecha: 17 de agosto de 1748 / No. de folios: 4 

Contenido: Queja de don Matías Losa, gobernador de indios de la Real Corona que habitan en el asiento de Ambato, porque pese a sus esfuerzos, las indias casadas con mestizos y españoles no asisten a la doctrina cristiana, ya que sus maridos “osados y sumamente desvergonzados” les impiden.


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