Caja no. 2
Expediente: 1
Lugar: Quito /
Fecha: 21 de enero de 1746 /
No. de folios: 59
Contenido: Autos de don Domingo de Santistevan, arrendatario de los diezmos de la Costa (Santa Elena, Chanduy, Colonche, Morro y Chongón) por el pedido de los indios de estos lugares para que se les rebaje el diezmo, basándose en la Real Provisión (f. 33) que regula el cobro de éste en Jipijapa y Puerto Viejo, por los excesos que cometían los cobradores, especialmente en los cálculos del ganado mayor y menor y en las albaquías que se cobraban en dinero.
Caja no. 2
Expediente: 2
Lugar: Quito /
Fecha: 3 de enero de 1747 /
No. de folios: 2
Contenido: Escritura pública para el pago de novenos del diezmo de Zámbiza, hechas por Pablo Jaramillo como principal deudor y Santiago Calvache como su fiador.
Caja no. 2
Expediente: 3
Lugar: Quito /
Fecha: 26 de mayo de 1747 /
No. de folios: 6
Contenido: a) Escritura pública por la obligación del pago de los novenos de Su Majestad por los años 1747 y 1748, hecha por el capitán don Diego Donoso de la Carrera, quien remató el arrendamiento de los diezmos de Ibarra y Ambato; b) Escritura legalmente constituida por la obligación del pago de novenos reales del diezmo de Píllaro, la hacen don Juan Rodríguez Palacios y su mujer. Esta obligación estaba dentro del remate del diezmo de la villa de Ibarra y el asiento de Ambato.
Caja no. 2
Expediente: 4
Lugar: Quito /
Fecha: 24 de mayo de 1748 /
No. de folios: 4
Contenido: Recurso de fuerza interpuesto por el padre Procurador General del convento de Santo Domingo debido a la negativa del Provisor y V icario General del Obispado de Quito, de conocer y tramitar la apelación presentada ante el Juez Metropolitano de Lima por la intención del diezmero de Cayambe, de cobrar los diezmos de las chacras de los indios sirvientes de la hacienda que la comunidad posee en aquel lugar. La Orden paga este gravamen de acuerdo a un convenio especial.
Caja no. 2
Expediente: 5
Lugar: Quito /
Fecha: 16 de febrero de 1751 /
No. de folios: 3
Contenido: Recurso de Fuerza interpuesto por el procurador de don Ignacio de Merizalde, a quien el arrendatario del diezmo de Cotocollao quiere cobrar por la alfalfa cortada en los años 1749 - 1751 en su hacienda de Iñaquito y porque el Provisor y Vicario General del Obispado de Quito, no acepta la apelación puesta ante el Juez Metropolitano de Lima.
Caja no. 2
Expediente: 6
Lugar: Quito /
Fecha: 1 de febrero de 1754 /
No. de folios: 3
Contenido: Escritura de obligación suscrita por el poderhabiente del capitán Fernando de Valdiviezo y su mujer, doña Brígida Ruiz, para el pago de los novenos reales del grueso del diezmo del asiento de Chimbo, perteneciente a las mesas Capitular y Episcopal de la iglesia Catedral de Quito.
Caja no. 2
Expediente: 7
Lugar: Quito /
Fecha: 23 de enero de 1755 /
No. de folios: 3
Contenido: Escritura de obligación de pago de los novenos reales hecha por don Pablo Jaramillo, arrendatario del diezmo de indios y españoles de los partidos de Zámbiza y Nayón.
Caja no. 2
Expediente: 8
Lugar: Quito /
Fecha: 20 de febrero de 1755 /
No. de folios: 19
Contenido: Recurso de fuerza interpuesto por el marqués de Villaorellana por la negativa del Obispo de tramitar la apelación presentada, a causa del auto dictado por dicho Obispo, para que el Marqués se haga cargo de todo lo descubierto (faltante) de las dos Mesas y los cubra de su propio caudal, debido a que un tiempo fue colector de las rentas decimales de ellas.
Caja no. 2
Expediente: 9
Lugar: Quito /
Fecha: 26 de febrero de 1756 /
No. de folios: 103
Contenido: Causa seguida por don Joseph de Herrera, arrendatario de los diezmos de la villa de Ibarra, con el general Manuel Jijón, por la deuda de 1.805 pesos correspondientes a los novenos de Su Majestad, por los años 1751 y 1752 que éste debía pagar, pues así se estipuló cuando arrendó el diezmo del pueblo de Urcuquí.
Caja no. 2
Expediente: 10
Lugar: Quito /
Fecha: 17 de septiembre de 1756 /
No. de folios: 18
Contenido: Cuentas presentadas por el marqués de Villaorellana del tiempo que fue colector de las rentas decimales del Obispado de Quito y que fueron solicitadas por los oficiales de Rentas Reales; el Marqués aclara que fueron hechas de los borradores que guardaba, pues las cuentas fueron presentadas a su debido tiempo al Deán y al Cabildo Eclesiástico. Corresponden a los años 1747 a 1753.