Caja no. 133
Expediente: 1
Lugar: Quito /
Fecha: 13 de marzo de 1792 /
No. de folios: 2
Contenido: Reclamación de doña María Espinosa, viuda y albacea del administrador de la hacienda y obraje de Collas, en el corregimiento de Latacunga, porque los indios sirvientes y obrajeros han fugado para no continuar en este lugar.
Caja no. 133
Expediente: 4
Lugar: Cuenca /
Fecha: 11 de abril de 1792 /
No. de folios: 2
Contenido: Memorial de Josef Lata, indio de Cuenca, exponiendo su grave situación debida a la prisión de año ocho meses que soporta, por la acusación sin fundamento de concubinato con una mujer casada.
Caja no. 133
Expediente: 5
Lugar: Otavalo /
Fecha: 16 de abril de 1792 /
No. de folios: 7
Contenido: Queja de Juan Paulino Carlosama y su mujer, indios de Atuntaqui, quienes fueron flagelados por el cura del pueblo; la mujer fue acusada de haber acudido a una ceremonia pagana en el “cerro” ( Imbabura) y el marido por tratar de proteger en algo a su esposa.
Caja no. 133
Expediente: 6
Lugar: Ambato /
Fecha: 6 de mayo de 1792 /
No. de folios: 2
Contenido: Representación de Martina Conya, a quien su marido Urbano Tomarima abandonó, luego de incendiar su casa, porque los cobradores de Tributos la han puesto en la cárcel junto con su madre y la madrastra del indio prófugo, para que satisfagan los tributos de Tomarima.
Caja no. 133
Expediente: 7
Lugar: Quito /
Fecha: 11 de mayo de 1792 /
No. de folios: 3
Contenido: Recurso de Antonio Muina, indio natural del pueblo de Azoguez, porque doña Antonia Bustos no le entrega la cuadra de terreno, la que luego de un juicio civil se le adjudicó como a legítimo propietario.
Caja no. 133
Expediente: 8
Lugar: Quito /
Fecha: 12 de mayo de 1792 /
No. de folios: 2
Contenido: Pedimento de Matías y Francisco Ramos, indios de Urcuquí, para que se les ajusten las cuentas de su trabajo en la hacienda Paridero, por los malos tratos del mayordomo.
Caja no. 133
Expediente: 9
Lugar: Yaruquíes /
Fecha: 14 de mayo de 1792 /
No. de folios: 8
Contenido: Autos del cacique de Sigllan, en Yaruquíes, quien desde hace diez años sirve de maestro de capilla en la iglesia del lugar, a fin de que se le continúe pagando su sueldo de 12 pesos anuales, el que ha sido suspendido.