Caja no. 113
Expediente: 1
Lugar: Quito /
Fecha: 20 de mayo de 1807 /
No. de folios: 52
Contenido: Causa seguida por el regidor de Riobamba don Jorge Ricaurte, albacea de don José Calisto, con doña Josefa Velasco y sus hermanas, por la satisfacción económica de las mejoras que ha realizado en la hacienda Santa Ana que don José dejó en herencia a las tres hermanas Velasco.
Caja no. 113
Expediente: 2
Lugar: Quito /
Fecha: 5 de agosto de 1807 /
No. de folios: 16
Contenido: Autos de don Francisco Javier Benavides y don Nicolás Ochoa de Berna, por rescisión del contrato de venta de la hacienda Machángara en la jurisdicción de Cuenca. Esta fue vendida por don Nicolás a la esposa de don Francisco de Berna, pero luego trató de deshacer el trato.
Caja no. 113
Expediente: 3
Lugar: Quito /
Fecha: 24 de septiembre de 1807 /
No. de folios: 2
Contenido: Escrito de doña Rosa y doña Teresa Salazar, pobres de solemnidad, en la causa que por faltantes en la hacienda Miraflores siguen con la testamentaría de don Joaquín Alvarez y don Eugenio Ortega.
Caja no. 113
Expediente: 4
Lugar: Quito /
Fecha: 2 de febrero de 1808 /
No. de folios: 222
Contenido: Autos de la causa de despojo seguida por don José Javier de Ascásubi al regidor Pedro Calisto, quien le vendió la hacienda Caldera. Negada la querella de despojo, Ascásubi apeló al Real Consejo de Indias el que confirmó lo actuado por la Audiencia, pero dejó libertad para que el demandante pueda interponer el recurso de suplicación en la misma Audiencia. Los problemas se han suscitado primeramente por el censo a favor de las Temporalidades y la fianza de la hacienda Changalá de Ascásubi que no cubre los 6. 700 pesos de principal; también hay problemas por los esclavos, por las moliendas de caña y por ciertos muebles y aperos. Ante esto Calisto ha vuelto ha tomar posesión de Caldera por medio de sus hijos.
Caja no. 113
Expediente: 5
Lugar: Quito /
Fecha: 26 de febrero de 1808 /
No. de folios: 37
Contenido: Causa seguida por don Juan Lagos y don Mariano Coba por la propiedad de la hacienda Mulinliví en la jurisdicción de Latacunga. El segundo trata que se declare nula la venta de la hacienda hecha por su madre, al señor Lagos.
Caja no. 113
Expediente: 6
Lugar: Pasto /
Fecha: 9 de abril de 1808 /
No. de folios: 5
Contenido: Cuentas de la hacienda Capulí de propiedad de las Temporalidades del colegio de Pasto, la cual se sacó a remate en cuatro partes y sus esclavos fueron vendidos a un licitador, diferente al que adquirió la hacienda.
Caja no. 113
Expediente: 7
Lugar: Quito /
Fecha: 4 de junio de 1808 /
No. de folios: 48
Contenido: Autos de don Gaspar de Santisteban, Corregidor de Otavalo, con don Francisco Jurado por la hacienda San Vicente que el Corregidor compró a don Vicente Garbo y luego vendió a doña Ana Arteta Jurado quien posee la hacienda no la ha entregado porque la posee en enfiteusis por una capellanía a favor de los descendientes de Garbo, una de ellas (una nieta) es la mujer de Jurado.
Caja no. 113
Expediente: 8
Lugar: Quito /
Fecha: 10 de junio de 1808 /
No. de folios: 9
Contenido: Información legalizada presentada por don Gabriel Alvarez Torres para respaldar la querella de despojo contra don Andrés Salvador, dueño de las haciendas Sanguache y Turubamba, quien se ha introducido en la loma Atacacho en los páramos del Pichincha, que pertenecen a la hacienda Chillogallo de Alvarez; arbitrariamente Salvador ha puesto allí su ganado y sus corrales.
Caja no. 113
Expediente: 9
Lugar: Otavalo /
Fecha: 25 de junio de 1808 /
No. de folios: 76
Contenido: Autos de la nulidad de la venta de la hacienda San Javier en la jurisdicción de Otavalo, la solicita don Vicente Andrade marido de doña María Maldonado, hija de la fallecida dueña doña Mariana Requejo; el esposo de ésta don Ramón Maldonado, suegro de Andrade, ha procedido a vender la hacienda sin las formalidades exigidas.
Caja no. 113
Expediente: 10
Lugar: Quito /
Fecha: 12 de julio de 1808 /
No. de folios: 27
Contenido: Autos de doña María Carrión, vecina de Cuenca con el doctor José Morales, cura de Chunchi, por la nulidad solicitada, de la venta de la hacienda de Guargancuchu.